Dirección Nacional de AduanasSGS

Gestión de Garantías

Texto

Sistema de Gestión de Garantías (SGG), que tiene por función administrar la constitución, tenencia, ejecución y devolución de garantías, en forma totalmente integrada al Sistema Informático SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas.

Las modificaciones necesarias al mismo están contempladas en base a la Resolución DNA Nº 608/13.  Algunos puntos resaltantes de este desarrollo informático y como afectan al circuito son;

  • Inscribir el correo electrónico de todas aquellas personas vinculadas ligadas a la garantía Aduanera (Despachante,  Importador,  Garante (compañía de seguro o Banco)). En el Departamento de Registro se recibirán las solicitudes de registro de correo electrónico,  formulario adjunto. Plazo máximo  de inscripción el 16 de Diciembre de 2013.
  • Aquel que no cumpla con la inscripción del correo no podrá constituir nuevas garantías ni utilizar los saldos de las garantías vigentes.  Si podrá gestionar su inscripción de correo electrónico nombrado en el punto anterior.
  • Notificación electrónica a correos (compañía Aseguradora/Banco,  Despachante e Importador) de garantías en periodo de Notificación.  Cabe aclarar que en las notificaciones estarán en copia los funcionarios de la Dirección de Procedimientos, Departamento de Garantías  y Jurídica.
  • Posterior a la notificación, una vez vencida la garantía dará lugar al bloqueo del Importador, lo cual no podrá constituir nuevas garantías ni utilizar los saldos de las garantías vigentes.
  • Los importadores bloqueados posteriormente serán suspendidos para realizar cualquier operación Aduanera ante la DNA.
  • La resolución dispone además, que solo se podrán constituir garantías en con motivo DIVA-Diferencia de Valor en efectivo.

CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

Red Social, Síguenos!!

Documento sin título