Dirección Nacional de Aduanas

Lunes, 06 de Diciembre del 2010

Aduanas emplaza a regularizar despachos de 335 vehículos

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas emplazó, por termino de 15 días hábiles, a los propietarios de vehículos con cédula marrón que oficializaron sus despachos en el año 2006 y que se encuentran con cuotas vencidas e impagas.

El plazo de gracia establecido por Aduanas, y que afecta a 335 vehículos, entra a regir desde este martes 7 de Diciembre y vence el 28 del mes en curso, del corriente año. Los tenedores de automotores con cédula marrón afectados por la medida podrán recurrir a la Unidad de Cobranzas y Reclamos Extrajudiciales de la DNA, sito en Presidente Franco esquina Ayolas, 9º Piso, o llamar al teléfono 021-4162435, de 7 a 17 horas, para conocer el estado del despacho del vehículo afectado por esta medida.

La legislación vigente autoriza a Aduanas a proceder al secuestro y remate de los vehículos, en caso de incumplimiento del pago de dos cuotas consecutivas. El Art. 5º de la Ley 2405/04 establece que: “El pago de tributos aduaneros podrá hacerse al contado, en cuyo caso se beneficiará con el 30% por ciento de descuento sobre los gravámenes aduaneros, o fraccionarse hasta en seis cuotas mensuales documentadas en pagaré, sin intereses, debiendo la primera ser efectivizada antes de la oficialización del despacho de importación. La falta de pago de dos cuotas consecutivas hará decaer toda la obligación, facultando a la Dirección Nacional de Aduanas al secuestro de dicho vehículo e inicio de proceso para remate, de conformidad a las disposiciones legales vigentes”.

Transcurrido el plazo de gracia, la DNA dispondrá el secuestro de los vehículos e iniciará el proceso de remate. Esta decisión será comunicada al Ministerio Público, la Dirección del Registro de Automotores y la Policía Nacional, para proceder a la incautación de los rodados. También se ordenará el bloqueo de todos los despachos y, en adelante, no se podrá realizar ningún trámite ni pago.

El listado de despachos de regularización (IC03) del periodo 2006, con cuotas vencidas en impagas, con individualización de las matrículas expedidas por la Dirección del Registro de Automotores, podrá ser consultada en la página web de la Dirección Nacional de Aduanas:  www.aduana.gov.py. El saldo de la deuda expuesta en el listado no incluye los intereses devengados desde el vencimiento de las cuotas.

Cerrar