Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 23 de Diciembre del 2015

Informe de Gestión de la DNA a la ciudadanía

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La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), como entidad administradora del comercio exterior, incorporó profundas reformas en los procesos aduaneros y en los controles internos que han redituado en una mayor facilitación de las operaciones de exportación e importación y contribuido con una mayor transparencia en la gestión de la institución.

Estos logros fueron destacados por el titular de DNA, Lic. Nelson Valiente, durante la presentación del Informe de Gestión de la Institución, realizada esta mañana en el Hotel Crowne Plaza, de nuestra capital. En este sentido, el Director Nacional de Aduanas enfatizó que esta fue la primera administración, al frente de la institución, que alcanzó un nivel de recaudación de G. 700 mil millones mensuales  y un récord de G. 800 mil millones/mes, verificado en octubre de 2014.

Puntualizó que estos logros se han alcanzado pese a todos los contratiempos evidenciados con la sensible disminución de las importaciones, la retracción económica regional, la reducción del valor imponible y la sostenida caída del precio internacional del crudo, en el 2015. Advirtió que el presente ejercicio será particularmente “muy difícil” por los eventos aludidos, a lo que actualmente se suma las inclemencias del tiempo que afectan las operaciones de comercio exterior.

Significó además sobre los sustanciales avances logrados con la incorporación de renovadas y modernas aplicaciones y en lo que concierne a la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, armatráfico y drogas.

RECAUDACIONES

La DNA ya registra, a noviembre del presente año un valor acumulado de G. 7 billones 378.852 millones, que sobrepasa al del periodo enero-noviembre de 2014, en el que llegó a los G. 7 billones 321.129 millones. Esto determina un saldo favorable acumulado de G. 57.722  millones, equivalentes a 2 días de recaudación de la institución. Las marcas históricas de recaudación por año en ejercicios anteriores fueron de G. 8 billones 61.396 millones en 2014 y G. 7 billones 301.086 millones en 2013.

Las recaudaciones durante el segundo semestre del presente año se han mantenido en un promedio de 700 mil millones de guaraníes mensuales, a pesar de la comprometida coyuntura económica regional, acentuada por la etapa recesiva de los países de mayor porte como el Brasil y la Argentina, y la fuerte caída de las importaciones locales. Asimismo, la caída del precio internacional del petróleo por debajo de US$ 50, en el 2015, afectó al valor de la base imponible de combustibles,  con una reducción de -32% en dólares. La recaudación en concepto de combustibles representa un 23% del total de ingresos de la DNA.

Se asumió la Dirección Nacional de Aduanas, con un superávit promedio mensual del 0,48% durante el ejercicio 2013. Con la nueva gestión -en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2013-, se logró un superávit promedio del 7,7% de Recaudación, en tanto que en el 2014 se tuvo un superávit promedio del 10,4%.  En el año 2015 el aumento de Recaudación fue de 0,79% a pesar de una disminución de las Importaciones en -16,08% de enero a noviembre.

La actual administración de la DNA completa 27 meses enteros de gestión, de los cuales 22 meses cerró con superávit mensual de ingresos y  que representa un 81.4% de efectividad. En estos 27 meses de Gestión se ha tenido un superávit de G. 1,009 billones con relación al mismo periodo, lo cual implica un promedio de superávit mensual de G. 37 mil millones. Además, dentro del proceso de fortalecimiento de los controles en las Administraciones, se han incorporado 5 Funcionarios –técnicos comisionados de otras instituciones-, como Administradores de Aduanas.

La DNA también obtuvo importantes logros, en la lucha contra la ilegalidad. Estas tareas están a cargo de la Coordinadora Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), en la lucha contra las drogas, armatráfico y delitos marcarios; y de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) con el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), en el  combate al contrabando de mercaderías. En este sentido, desde la asunción de la actual administración, en el lapso comprendido de setiembre 2013 a noviembre de 2015, el DETAVE decomisó productos de ingreso ilegal por valor G. 112.965 millones. En este mismo contexto, la DNA impulsó la construcción del puesto de Bella Vista (Amambay), y de 3 nuevos puestos de control en el interior, como ser el de Villa Florida (Misiones); Trinidad (Itapúa) –ambos encarados con fondos propios-, y Hernandarias (Alto Paraná), construido con recursos donados por el Gobierno del Brasil. Asimismo, actualmente se encuentran en plena construcción -con 70% de avance de las obras-, los puestos de Tavapy (Alto Paraná) y Cruce Carolina (Canindeyú). En el marco del plan de fortalecimiento de los controles, se incorporan, vía licitación pública, 15 vehículos nuevos con una inversión que ronda los G. 2.600 millones. 

Por su parte, la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), en las intervenciones más destacadas desplegadas entre setiembre de 2013 a noviembre del presente año, incautó productos falsificados - como celulares, artículos electrónicos, lentes de sol, relojes, entre otros-, por valor de US$ 91.000.000, en tanto que en el combate al ingreso de estupefacientes, concretó el decomiso de cocaína por valor de US$ 82.820.000, en el ejercicio pasado. Por medio de un trabajo de investigación, en febrero del ejercicio anterior, detectó operaciones de importación irregular de 231 vehículos procedentes de España. La DNA formuló la denuncia ante el Ministerio Público e hizo el trámite pertinente ante la Embajada de España. También mediante un trabajo de investigación con la Policía Nacional, Interpol y Aduanas regionales –a nivel Mercosur y Chile-, se detectó la existencia de aproximadamente 64 vehículos presuntamente robados.

                MAYOR CONTROL Y TRANSPARENCIA

La DNA incorporó además renovadas y sofisticadas herramientas electrónicas que potenciaron los controles de despachos y contribuyeron con una mayor transparencia en los procesos. Entre las más relevantes se mencionan:

SISTEMA INFORMÁTICO DE ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGO (SBR). Es la aplicación informática para determinar la asignación de Canales de Selectividad para las declaraciones aduaneras de importación, exportación y sus regímenes aduaneros. (CANAL VERDE: Sin control físico ni documental, con trámite Administrativo de Despacho en 30 minutos; CANAL NARANJA: Control documental y trámite Administrativo de Despacho de 45 minutos y CANAL ROJO: Control físico y documental sin límite de tiempo).  Este programa se aplica, a la fecha, en 26 administraciones con un resultado auspicioso y una sensible disminución de despachos con “canales rojos” y un aumento de despachos con “canales naranja y verde”.

PRECINTOS ELECTRÓNICOS. Son dispositivos de seguridad, colocados como trabas secundarias en las puertas de los contenedores, que emiten señales de posicionamiento global a un centro de monitoreo de la Aduana, y alertan sobre eventos anormales en el transporte y manejo de contenedores. Sus objetivos son el de Mejorar la Seguridad del Traslado de Mercaderías; Mejorar los Controles Aduaneros; Agilizar los Procesos de Traslados, Tránsitos, y otros procesos similares y Reducir los Costos Operativos. Cuenta con un Sistema de posicionamiento geo-referenciado, en el que intervienen 32 Satélites que proveen la información por triangulación (GPS); Sistemas de Emisión de Eventos vía Red Wireless de proveedores de Servicios Celulares (GPRS/3G) y Seguridad Interna y Externa contra eventos y ataques físicos al equipo.

OPERADOR ECONÓMICO CONFIABLE. Constituye otro paso trascendental en el proceso de facilitación de las operaciones aduaneras, mediante la potenciación del canal verde. Las empresas que acceden a este beneficio tienen prioridad en los trámites inspección y pueden trasladar las mercaderías importadas a sus depósitos, para controles “in situ” de los productos ingresados, sin necesidad de realizar este procedimiento en las bases portuario aduaneras.

VENTANILLA ÚNICA DEL IMPORTADOR (VUI). Permite, a las entidades intervinientes en el proceso de importación, interactuar con la DNA en la gestión de permisos, autorizaciones y certificaciones, a través del sistema electrónico, basado en internet. Actualmente 10 entidades públicas están adheridas a este programa, 3 entes se encuentran en etapa de prueba y otras 3 a incorporar.

RÉGIMEN DE REMESA EXPRESA. Economiza tiempo en la tramitación de los envíos Courier y contribuye con el fortalecimiento de los controles aduaneros. Afecta al envío de correspondencias, documentos y mercaderías que ingresen o egresen del territorio aduanero, transportadas por empresas autorizadas a esos efectos y que deban ser despachadas con prioridad y celeridad. Las gestiones del proceso anterior demandaban 3 a 4 días para su finiquito, mientras que con el sistema actual requieren tan solamente  2 a 4 horas.

ÁREA DE CONTROL NO INTRUSIVO: La actual administración dispuso la adquisición de 2 escáner móvil con tecnología superior a los anteriores, con mayor penetración y resolución en imágenes, y ordenó la reactivación de 2 escáner  móvil existentes, prácticamente en desuso, mediante la contratación del servicio de Garantía de Fábrica para la reposición de piezas, reparación y asistencia técnica permanente, implementación de la utilización de los equipos para control de contenedores y camiones de gran porte en diferentes administraciones aduaneras fronterizas. Con esto se completa un parque de 4 equipos con tecnología de vanguardia para este servicio. 

DIGITALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS ADUANEROS. Introduce la posibilidad de disponer de un legajo de archivos basado en soportes tecnológicos para las gestiones aduaneras. Prevé la creación del archivo digital regulando la guarda y custodia del mismo, garantizando la integridad de su disponibilidad por medio de copias de seguridad. Además autoriza la creación del Sistema de Expedientes Electrónicos (SEEA) que se incorpora gradualmente a las gestiones de la institución.

REVERIFICACIONES. La DNA registró un total de 1.631 reverificaciones en 2015, que implicó un incremento de 136%, con respecto al 2013 en el que se realizaron 691 reverificaciones. El monto recaudado en concepto de Contraliquidaciones por estos controles fue de G. 8.086 millones al 2015, que representa un aumento de 57%,  en comparación al 2013 en el que se ingresaron G. 5.166 millones.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS. En el 2013  un 75% de los usuarios calificaron la prestación de servicios de la  DNA como Buena, Muy Buena y Excelente; en el 2014  un 77% de los usuarios calificaron como Buena, Muy Buena y Excelente, en tanto que en el 2015  un 79% de los usuarios calificaron la prestación de servicios de la  DNA como Buena, Muy Buena y Excelente.

 MEJOR CALIFICACIÓN DEL MECIP. La DNA, obtuvo la mayor y mejor calificación general de 4,18 (adecuado) durante el primer semestre del 2015, entre los entes autónomos y autárquicos en el marco de la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP).La actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA),  priorizó las tareas de control, eficiencia y mayor transparencia en las actuaciones del  ente, que se reflejan actualmente en el marco de la evaluación institucional. La entidad mejoró su calificación, comparado con la anterior evaluación del segundo semestre del 2014 en el que obtuvo un 3,7 (Satisfactorio), en la implementación de este sistema de indicador de eficiencia y gestión institucional.

En cuanto a política de RECURSOS HUMANOS, la Institución apunta a una mayor calificación del personal y a una mayor modernización del Sistema. La entidad cuenta con un Plan Anual Académico en la que se tiene planificado los cursos, seminarios y talleres, que se llevan a cabo a través del Instituto Técnico Superior Aduanero (ITSA). Es así que en el periodo 2013-2015 se han capacitado, en diferentes cursos y seminarios, un total de 2.169 personas. Asimismo, de los 1.300 funcionarios con que cuenta la DNA, un total de 714 funcionarios cuentan con formación universitaria y técnica y 586 funcionarios cuentan con bachillerato concluido. El Plan de Modernización se basa en la incorporación de nuevas aplicaciones que permiten la generación de Informes Gerenciales oportunos y confiables; la Digitalización de los Legajos Administrativos del Personal Contratado y Funcionarios Permanentes de la Institución y la Modernización en la guarda de los Legajos del Personal de la Institución, todo esto a fin de asegurar su conservación y custodia de los documentos, con la adquisición de un mega archivero.

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