Dirección Nacional de AduanasSGS

Jueves, 26 de Mayo del 2011

Aduana implementa sistema de Declaración Electrónica de Transporte Transfronterizo de Valores

>
Texto

Como herramienta para el análisis de las actividades financieras con miras a prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la Dirección Nacional de Aduanas ha desarrollado el Sistema de Declaración Electrónica de Transporte Transfronterizo de Valores, a través del cual todos los viajeros que ingresan o salgan del país llevando consigo más de USD. 10.000 (diez mil dólares americanos), o su equivalente en otras monedas, estarán obligados a declararlo ante la Aduana, en virtud a lo dispuesto en la Ley Nº 1015/97.


Con este nuevo sistema, el viajero podrá realizar la Declaración de Transporte de Valores directamente desde el sitio Web de la Dirección Nacional de Aduanas (www.aduana.gov.py), antes de ingresar o salir del país, evitando contratiempos innecesarios con el sistema tradicional, en un ambiente seguro y confidencial.


De esta manera, la Dirección Nacional de Aduanas da cumplimiento a la disposición emanada de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), convirtiéndose en el segundo país de la región en utilizar el sistema de Declaración Electrónica, el cual dará mayor transparencia y menor discrecionalidad en el manejo de la información.


Cabe destacar igualmente que con esta nueva modalidad de control, el país supera las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para este aspecto.


En este sentido, el viernes 27 del corriente mes, a las 08:30 horas, en la sala de Conferencias –Área de Desembarque del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se realizará el lanzamiento oficial de las tareas de implementación gradual de los procedimientos de control establecidos, así como las jornadas de adiestramiento intensivo.


Documento sin título