Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 05 de Octubre del 2016

En sucesivas acciones, la DNA ocasiona millonaria pérdida a piratas y falsificadores

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas, a través de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), y el sistema de gestión de riesgo que la misma administra para este tipo de ilícitos, procedió a la selección y verificación de cargas arribadas al Aeropuerto Internacional Guaraní (AGT) en fecha 23 del mes pasado. En dicha oportunidad, fueron evidenciados más de 10.000 unidades de accesorios para teléfonos celulares de las diversas y reconocidas marcas internacionales como “Samsung”, “Microsoft”, “Motorola”, “Huawei”, “Nokia”, “Sony”, “LG” y “Asus”, con presunción de tratarse de artículos falsificados. Según las estimaciones basadas en la pérdida que hubiera significado para los titulares de dichas marcas, de comercializarse, ascenderían a unos US$ 479.896 o su equivalente al cambio actual de Gs. 2.687.417.600.

Por otra parte, y bajo la misma sistemática, en fecha 27 y 28 de setiembre, fueron seleccionadas guías aéreas destinadas a la Subadministración CODESA, que, a la verificación física de las mercaderías amparadas, arrojó la constatación de relojes de alta gama de las supuestas marcas “Tag Heuer”, “Hublot”, “Franck Muller”, “Audemars Piguet”, “Pilot”, “Rolex”, “Omega”, “Patek Phillipe”, “Cartier”, “Breitling”, “Panerai”, “Armani”, “IWC Shaffhausen” y de la marca “Casio”; lentes de sol de la supuesta marca “Legacy”; accesorios para celulares de las reconocidas marcas “Apple”, “LG”, “Samsung”, “Motorola”; prendas de vestir que ostentaban distintivos de las marcas “NBA”, “Jordan”, “Doris Mention”, entre otros, totalizando 13.639 unidades aproximadamente de estos artículos, todos ellos con indicios de ser falsificados. Conforme a datos estimativos, la acción supuso una pérdida a los infractores de más de US$ 3.420.229 o su equivalente en moneda local de Gs. 19.153.282.400, tomando en consideración la afectación a los titulares de marca por la violación a sus derechos.

Debe destacarse, que los artículos falsificados no solamente suponen un perjuicio patrimonial a sus titulares quienes realizan inversiones para el desarrollo y la calidad de sus productos, sino también traen consigo el fraude y el engaño a los consumidores, la afectación a las relaciones comerciales en general, y en muchos casos el riesgo a la salud y seguridad de las personas. Es por ello, que la Dirección Nacional de Aduanas constituye una pieza clave en el engranaje estatal para el combate exitoso del ilícito, armonizando dependencias internas y procesos, para encararlo frontalmente con el compromiso de otras instituciones públicas y el acompañamiento del sector privado.

En todos los casos, los hechos fueron debidamente comunicados al Ministerio Público para la realización de los actos investigativos posteriores que puedan generar mayor certeza sobre la falsedad o autenticidad de los mismos, como también para la individualización de los posibles participantes y su responsabilidad con relevancia penal.

CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

Red Social, Síguenos!!

Documento sin título