Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 05 de Octubre del 2016

Aduanas incauta lidocaina de contrabando

Texto


La Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) conjuntamente con la División Resguardo de la Administración de Aduanas del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, y mediante información de inteligencia, dispuso la retención y aseguramiento de una carga arribada a la principal terminal aeroportuaria de nuestro país. Llevada a cabo la constitución de Agente Especiales CAIA en fecha 27 de setiembre del presente año, se procedió a la constatación de las documentaciones que hacían a la carga, procediéndose igualmente a su inspección física. Se tuvo a la vista una caja que en su interior contenía un polvo de color blanco, de unos 26 kilogramos, sin mayores descripciones ni detalles. Conforme a lo consignado en las documentaciones se trataría de “xanthum gum” o “xantano”.

Dicho producto se agrega a los alimentos para controlar la reología del producto final, produciendo un gran efecto sobre propiedades como la textura, liberación de aroma y apariencia, que contribuyen a la aceptabilidad del producto para su consumo. En la industria farmacéutica y cosmética el xantano se usa como agente emulsificante y para dar cuerpo. En la industria petrolera se lo utiliza como aditivo para fluidos de perforación, teniendo asimismo otros usos industriales como en tintas para impresión a chorro, procesos para remoción de metales disueltos en minería y películas termocurables con ventajas medioambientales.

Sin embargo mediante el uso de tecnología y como prueba de campo, a la toma de muestra y su sometimiento a análisis, arrojó como resultado que se trataría de lidocaína, sustancia de doble uso (lícito e ilícito) de extendida utilidad para el corte y abultamiento de drogas. En nuestro país, la importación se encuentra regulada mediante Resolución  Nº 563 de fecha 06 de agosto de 2009 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, "Por el cual se establecen los requisitos para la importación y exportación del principio activo lidocaina y sus sales", requisitos estos igualmente incumplidos al momento de la diligencia, a más del deliberado interés se sustraerse a la normal revisión de la autoridad aduanera, con consignaciones distintas a la real naturaleza de la mercadería.

La carga, tuvo por origen la República Popular China, con tránsito por Estados Unidos de América y la República Argentina, siendo incautada en Paraguay a su arribo, y tendría por destino final Ciudad del Este, según elementos cotejados.

El hecho fue debidamente comunicado al Ministerio Público encontrándose la investigación en pleno curso. La Dirección Nacional de Aduanas, a través de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) viene desplegando acciones para la detección oportuna de sustancias sospechosas, tanto de uso humano, animal y vegetal, desalentando su destinación ilícita tanto como materia prima o producto terminado y sus nefastas consecuencias sobre la población.

CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

Red Social, Síguenos!!

Documento sin título