Dirección Nacional de AduanasSGS

Comisión Interna de Prevención de Accidentes

Texto

COMISIÓN INTERNA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES:

Conforme a lo que establece el DECRETO N° 14.390/92 “POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL TÉCNICO DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA EN EL TRABAJO”, Art. 284:

Las empresas que posean cien (100) o más trabajadores a su cargo, están obligadas a organizar y poner en funcionamiento comisiones con la finalidad de atender la prevención de accidentes, enfermedades profesionales y la Seguridad del Trabajo.

Antecedentes de Constitución y funcionamiento:

  •   Resolución DNA N° 100 de fecha 08 de febrero de 2011 “Por la cual se conforma la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes en la Dirección Nacional de Aduanas, con la denominación CIPA”.
  •   Resolución DNA N° 422 de fecha 28 de agosto de 2014 “Por la cual se modifica la Resolución DNA 100/2011, y se actualiza la nómina de los miembros de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes en la Dirección Nacional de Aduanas, con la denominación CIPA”.
  •   Resolución DNA N° 116 de fecha 13 de febrero de 2015 “Por la cual se aprueba el Reglamento Interno de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes”.
  •   Resolución DNA N° 702 de fecha 30 de noviembre de 2015 “Por la cual se modifica la denominación de la Comisión Institucional de Prevención de Accidentes y se actualiza, las áreas a ser representadas en la Comisión”.
  •   Resolución DNA N° 52 de fecha 22 de enero de 2016 “Por el cual se establece la nómina de miembros de la Comisión Interna de Prevención de Accidentes de la Dirección Nacional de Aduanas”.
Objetivos del CIPA:

Velar por la observancia de la aplicación de los principios de seguridad establecidos, y cooperar con el cumplimiento de reglamentaciones e instrucciones de carácter oficial o internas, relativas a la Prevención de Accidentes, Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo, en todas las dependencias de la DNA. Los representantes del CIPA que cumplirán funciones en las diferentes Administraciones de Aduanas serán formados de acuerdo a las necesidades, siendo éstas definidas en forma conjunta entre el responsable del área y la CIPA central.

Atribuciones del CIPA:

  •    Investigar el origen y las causas de los accidentes.
  •    Promover y recomendar a la Máxima Autoridad, actividades sobre prevención de accidentes.
  •    Colaborar estrechamente, si los hubiere, con los Servicios de Seguridad, Medicina e Higiene del Trabajo en la Institución.
  •    Inspeccionar periódicamente las instalaciones de la institución, verificando el cumplimiento de las reglamentaciones legales y el estado de conservación de los equipos de protección y dispositivos de seguridad.
  •    Organizar e instruir equipos encargados del servicio de prevención de accidentes, combate al fuego y primeros auxilios.
  •    Proponer medidas disciplinarias para los que infringen normas y reglamentos de seguridad.
  •    Cooperar para el cumplimiento de las reglamentaciones e instrucciones de carácter oficial o internas, relativas a la prevención de accidentes, seguridad e higiene del trabajo.
  •    Realizar reuniones, charlas y proyecciones de películas sobre prevención de accidentes, seguridad e higiene en el ámbito laboral.
  •    Analizar los accidentes ocurridos, si los hubiere; y elaborar estadísticas a partir del año 2011 fecha de creación de  la CIPA por Resolución 100/2011.
  •    Remitir el informe de lo tratado en las reuniones mensuales, al Dpto. de Bienestar del Personal dependiente de la Dirección de Recursos Humanos a sus efectos.
  •    Realizar recomendaciones y/o sugerencias del relevamiento realizado en las dependencias, áreas, puestos de Control o Administraciones.


Disposiciones Legales:

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