Dirección Nacional de AduanasSGS

Viernes, 23 de Diciembre del 2016

Aduanas implementa exitosamente con banco de plaza primera operación de transferencia electrónica de recursos al Tesoro

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) implementó ayer exitosamente con el Banco Amambay la primera operación electrónica certificada con una Firma Digital en las Órdenes de Transferencia de Recursos al Tesoro, que consiste en un sistema que simplifica y dinamiza las operaciones aduaneras y su proceso de transferencia de fondos al Fisco. Con esta aplicación, la Dirección Nacional de Aduanas se ubica en la vanguardia en la implementación de la firma digital en la Administración Pública.

La Administración del Sistema Informático SOFIA de la DNA realizó la adecuación del Sistema SICA (Sistema Integrado de Contabilidad Aduanera) para permitir la generación de las Órdenes de Transferencia de Recursos (OT) en formato XML y la firma digital de las mismas. Este proceso de generación, firma digital y envío de las OT es realizado por los funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas.

De acuerdo a los reportes preliminares del Plan Piloto implementado, las OT se están generando de manera correcta, y las firmas están siendo validadas correctamente también por la entidad bancaria operante. Esta implementación se irá aplicando gradualmente con los demás bancos interconectados con la Aduana.

Este sistema disminuye los tiempos del proceso y ayuda a la agilización los trámites aduaneros, con lo cual se logra  reducir el impacto burocrático en las operaciones de comercio exterior, además de brindar un sustancial ahorro en la utilización de papeles.

Su implementación contribuirá además a que las transferencias de fondos al Estado se desarrollan con mayor dinamismo, de manera a que el Fisco disponga de los recursos públicos necesarios para cumplir con sus obligaciones en el área social de la educación, salud pública e inversiones en infraestructura.

Documento sin título