Dirección Nacional de AduanasSGS

Lunes, 20 de Marzo del 2017

Aduana participa por tercer año consecutivo y es panelista del Sub Comité de Integridad de la OMA

>
Texto

El Director de Relaciones Internacionales,  Lic. Ramón Gómez y el Jefe del Departamento de Integridad, Abg..Julio Pérez Boselli, participaron de la Décimo Sexta Sesión del Sub Comité de Integridad de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizada en la ciudad de Bruselas, Bélgica el pasado 9 y 10 de marzo.

El Sub Comité de Integridad es una instancia que genera herramientas e impulsa las buenas prácticas en materia de transparencia, integridad y anticorrupción en  las aduanas del mundo. Este Sub Comité se reúne anualmente con la participación de los funcionarios delegados de las distintas Administraciones de Aduanas miembros de la OMA, organismos del sector privado y organizaciones internacionales interesados en la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción.

En la ocasión, se abordaron aspectos relacionados a “Igualdad de Género y Diversidad en las Aduanas”: 1) Presentación de Resultados de la Encuesta a las Aduanas miembro; 2) Ponencia de las Iniciativas de la Aduana Paraguaya; “Acción colectiva para la promoción de la integridad”: 1) Resultados del trabajo conjunto de la Administración de Guatemala y representantes del sector privado de dicho país; “Cómo la Unidad de Asuntos Internos puede mejorar/intensificar la integridad en una organización”: 1) Presentación de resultados del estudio sobre Asuntos Internos en las Aduanas; 2) Funciones y estructura de una División de Asuntos Internos; 3) Enfoques y experiencias de los miembros del Sub Comité; “Manejo de la estrategia para la promoción de la integridad – La importancia de la estrategia en/para la  integridad”: 1) Presentación de los análisis de tendencias en el área  de desarrollo de integridad.

Asimismo, se analizaron experiencias y estrategias implementadas por las Aduanas miembros de la OMA, en relación a la aplicación de herramientas y mecanismos de promoción de la Integridad y la Lucha contra la Corrupción, que se constituyen en modelos de gestión replicables para los demás miembros.

Entre las experiencias desarrolladas en esta sesión se puede mencionar la ponencia de la Dirección Nacional de Aduanas en materia de las Iniciativas implementadas en materia de Igualdad de Género y Diversidad: “Aprobación del Manual contra el Acoso Laboral y Sexual-Mobbing” y “Concienciación sobre el cáncer de mamas mediante la Campaña Octubre Rosa”, impulsadas por el Departamento de Bienestar del Personal de la Dirección de Recursos Humanos y apoyado por las distintas dependencias y funcionarios de la institución.

Las participación de la D.N.A. en el Sub Comité de Integridad, es un hecho que logró la apertura de una ventana muy importante para dar a conocer las buenas prácticas institucionales y generar alianzas que fortalezcan estas labores, en este sentido podemos comentar la publicación del segundo artículo de la Aduana Paraguaya en la revista anual de Ética de la OMA, en junio de 2016, titulado “Los problemas sociales son problemas de todos” relacionado a las acciones emprendidas desde la Dirección Nacional de Aduanas en materia de concienciación de la preservación del medio ambiente y contribución a niños que sufren de cáncer y sus familiares.

Actualmente las dependencias de la DNA se abocan en la implementación de acciones con base a las sugerencias generadas en el marco de la Misión de Integridad de la OMA, llevada a cabo en diciembre de 2015, cuyos avances se han informado en el curso de esta sesión.

Documento sin título