Dirección Nacional de AduanasSGS

Viernes, 21 de Abril del 2017

Titular de la DNA presidió jornada de capacitación sobre despacho digital realizado en Ciudad del Este

Texto

 El Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente, dio apertura a la Jornada de Capacitación sobre Firma Digital, dirigida a profesionales Despachantes de Aduanas, realizada el 20 de abril en el Salón de Convenciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El evento estuvo organizado por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) para sus asociados que operan en esta parte del país.

En la ocasión, el Director de Procedimientos Aduaneros, Américo Pereira, expuso sobre las ventajas y beneficios del proceso de digitalización de las operaciones de comercio exterior, impulsado por la actual administración de la DNA, cuya iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de modernización y agilización de trámites de los procesos aduaneros de la Institución.

La implementación de este programa permitirá reducir tiempo y costo a las empresas vinculadas a las actividades aduaneras, conforme a lo señalado en la oportunidad, además de brindar mayor dinamismo al comercio exterior.

Autoridades de la DNA realizaron en febrero pasado una visita a la Aduana de México con el objetivo de interiorizarse del proceso de despacho digital que se implementa en dicho país. En dicha ocasión se abordaron aspectos relacionados a factura electrónica, firma electrónica, Centro de Datos de la Administración Central de Operación y Servicios Tecnológicos de México y sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México, entre otros tópicos.

La DNA tiene proyectado operar 100%  en formato digital a mediados de año, convirtiéndose de esta manera en el primer país en Sudamérica y tercer país en América Latina en tener una Aduana 100% digital.

Documento sin título