Dirección Nacional de AduanasSGS

Martes, 16 de Mayo del 2017

La DNA inicia actividades de cooperación con la Aduana de Bolivia

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició esta mañana una tarea de Asistencia Técnica en materia de Carga Aérea a su par de Bolivia. Las jornadas, que se realizan en el Salón de Actos de la Institución, se extenderán hasta el viernes 19 de mayo del corriente año.

El presente encuentro representa un primer paso de la DNA en  el área de la cooperación internacional, mediante la transferencia de conocimientos y experiencias en la transmisión electrónica anticipada del manifiesto de cargas aéreas (TEMA), incorporado en mayo del año pasado, utilizando el estándar XML CARGO IMP de IATA, los procesos de desaduanamiento de las cargas bajo la modalidad de remesa expresa, el despacho sin papel mediante el uso de la firma digital, entre otros temas.

Además se desarrollará reuniones con representantes del sector privado afín, (empresas aéreas y de remesa expresa) con el propósito de comentar sus experiencias en el marco de implementación de estos procesos innovadores en la Aduana.

En ocasión del acto de apertura, el Director Adjunto de Aduanas, Abg. Luis Morales, dio la bienvenida a la comitiva del citado país vecino y exteriorizó el anhelo de la Dirección Nacional de Aduanas porque el presente encuentro contribuya de manera efectiva en la gestión de la institución aduanera del país andino.

Por su parte, el Director de Procedimientos Aduaneros, Sr. Américo Pereira, resaltó los beneficios que implican esta herramienta electrónica en  la facilitación del comercio, cuyos conocimientos y experiencia serán transferidos a exponentes de la Aduana de Bolivia.

Significó que esta aplicación es un componente de suma importancia puesto que contribuyen a economizar el tiempo de tramitación y  reditúan en mayor eficacia en los procesos aduaneros.

La comitiva de la Aduana Nacional de Bolivia está integrada por funcionarios del área de gestión aduanera y desarrollos de sistemas informáticos. Por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, participan en carácter de expositores, funcionarios de la Dirección de Procedimientos Aduaneros, de la Dirección de Negociaciones y Relaciones Internacionales, de la Administración del Sistema SOFIA, así como del Área Operativa de la Aduana del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Por último se prevé una visita de campo a la Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y al Sistema Informático SOFIA. El cierre está previsto para el viernes 19 de mayo con una Evaluación Final de las jornadas realizadas.

Documento sin título