Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 31 de Mayo del 2017

La DNA anota superávit de recaudaciones en mayo, mayor ingreso mensual del año y mejor rendimiento histórico porcentual.

Texto
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró mayo del presente ejercicio, con superávit de ingreso, mayor recaudación mensual del presente ejercicio y mayor brecha porcentual histórica de más del 30 por ciento, de acuerdo a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.

El quinto mes de 2017 cerró con un total de  G. 787.400.105.552 (setecientos ochenta y siete mil, cuatrocientos millones; ciento cinco mil, quinientos cincuenta y dos guaraníes)  que representa un 31,06 por ciento de aumento comparado con similar mes del año anterior, en el que alcanzó G. 600.798.302.500 (seiscientos mil, setecientos noventa y ocho millones, trescientos dos mil quinientos guaraníes). El valor anotado en mayo representa el mayor ingreso mensual alcanzado por la DNA en lo que va del presente año, además de verificar el mejor rendimiento porcentual histórico de la actual administración, superando al último tope alcanzado en marzo pasado con 28,4 por ciento de aumento.

En este contexto, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra un valor total acumulado al cierre de los primeros 5 meses del presente ejercicio de G.3.642.363.273.535 (tres billones, seiscientos cuarenta y dos mil, trescientos sesenta y tres millones; doscientos setenta y tres mil, quinientos treinta y cinco guaraníes), que implica un saldo favorable de G 583.462.428.199 (quinientos ochenta y tres mil, cuatrocientos sesenta y dos millones; cuatrocientos veintiocho mil, ciento noventa y nueve guaraníes) con respecto al mismo periodo de 2016, que fue de G. 3.058.900.845.336 (tres billones, cincuenta y ocho mil novecientos millones, ochocientos cuarenta y cinco mil trescientos treinta y seis guaraníes).

El óptimo rendimiento alcanzado en los ingresos aduaneros por quinto mes consecutivo se obtiene pese al complicado escenario económico regional, que se encuentra enmarcado por la crisis político/económica del Brasil y la Argentina, envueltos en un ralentizado proceso de reformas.

A estos hechos se sumaron la huelga protagonizada por funcionarios de la Receita Federal en el Brasil, que impacta en el potencial de ingresos en zona fronteriza, y similar medida de fuerza protagonizada por funcionarios aduaneros de Chile, que juntamente a la intensa nevada en la zona Andina -que dejó varados a una decena de camiones con mercaderías que tenían como destino el mercado local-, han incidido en el potencial de ingresos para el país.

Asunción, 31 de mayo de 2017



Documento sin título