Dirección Nacional de AduanasSGS

Viernes, 30 de Junio del 2017

Pese a contratiempos en comercio exterior, la DNA cierra primer semestre con superávit de ingresos y mejor valor histórico acumulado en último quinquenio

>
Texto
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), registró nuevamente un sustancial incremento de ingresos en junio del presente año, con lo cual cierra la primera mitad del año con superávit de ingresos mensuales -en forma ininterrumpida de enero a junio de 2017-, comparado con similar período del ejercicio anterior y sella de esta manera el mejor primer semestre de los últimos 5 años, de acuerdo a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.

En este sentido, el mes de junio registró un total de
G. 763.066.700.201 (setecientos sesenta y tres mil, sesenta y seis millones, setecientos mil, doscientos un guaraníes), , que representa un aumento del 18,33 por ciento, con relación a igual mes de 2016 en el que llegó a un total de G. 644.859.997.172 (seiscientos cuarenta y cuatro mil, ochocientos cincuenta y nueve millones, novecientos noventa y siete mil, ciento setenta y dos guaraníes).

En estos primeros 6 meses del año, el valor acumulado de la DNA trepó a un total de G. 4.405.429.973.736, que sobrepasa en 18,94 por ciento a igual período de 2016, en el que alcanzó un total de 3 billones 703.760 millones de guaraníes. Se inscribe asimismo como la mejor recaudación aduanera del primer semestre del último quinquenio, conforme a los datos del Sistema SOFIA.

Asimismo, el saldo acumulado favorable supera a los 700 mil millones de guaraníes que es el equivalente a un mes de recaudación de la Institución. En estos primeros 6 meses se registraron igualmente los mayores porcentuales de superávit mensual de ingresos, del 31 por ciento en mayo, 28 por ciento en marzo, 22 por ciento en abril y del 18 por ciento en junio.

Estos niveles de ingresos se obtienen a pesar de los inconvenientes suscitados en el comercio exterior, por la significativa caída verificada en la economía brasileña –uno de los mayores compradores/consumidores de la región- y la intensa nevada evidenciada en los Andes en junio, que dejó varados camiones con mercaderías con destino a nuestro país, atenuando el potencial de recaudación aduanera.


Asunción, 01 de julio de 2017



Comunicación DNA
Documento sin título