Dirección Nacional de AduanasSGS

Lunes, 10 de Julio del 2017

Director Nacional de Aduanas participa de Sesión de la OMA

>
Texto
El Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente se encuentra participando desde el 6 de julio en la 129/130 Sesión del Consejo de Cooperación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Así también fue invitado por la OMA para participar como Panelista en la Conferencia Global sobre Tránsito que se desarrolla hasta el 11 de julio en la Sede de la OMA en Bruselas, Bélgica.

Como punto resaltante de la Sesión del Consejo fue la elección del Señor Enrique Canon, Director de Aduanas de Uruguay como Presidente del Consejo de Cooperación Aduanera de la OMA. Así también la convocatoria para una Sesión extraordinaria del Consejo para diciembre próximo a los efectos de tratar 2 temas: 1) La elección del Secretario General Adjunto de la OMA; y, 2) Temas de adhesión a la OMA, cuestión muy debatida en la Sesión del Consejo por la presentación por parte de Bélgica del documento de adhesión de Kosovo a la Organización.

Durante el evento sobre tránsito, el Director Nacional de Aduanas expuso un análisis de las diversas iniciativas y estrategias del Gobierno Nacional, para que Paraguay, como País en desarrollo sin litoral, se convierta de país aislado a país interconectado y de la importancia gravitante, para este objetivo, de los países de tránsito y la mutua cooperación para el establecimiento de procedimientos aduaneros ágiles para la disminución de las desventajas para el comercio internacional que acarrean la carencia de un puerto de ultramar para la economía paraguaya.

El director expuso los importantes avances logrados por la Aduana Paraguaya a favor de la facilitación del tránsito Internacional Aduanero como son el desarrollo del Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) que interconecta a las aduanas del MERCOSUR, este sistema registra y monitorea los avances de los tránsitos aduaneros durante su desarrollo. Otra iniciativa en este sentido es la implementación del Precinto Electrónico de Monitoreo de Cargas que permitirá registrar en tiempo real la ubicación e integridad de los medios de transporte que se hallan realizando operaciones de tránsito internacional.

El evento contó con la participación de Ministros de Finanzas, Directores de Organismos Internacionales, y Directores de Aduanas de los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas, entre quienes se aprovechó para crear conciencia colectiva internacional sobre las implicancias de la mediterraneidad de un país.




Documento sin título