Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 09 de Agosto del 2017

La DNA organiza charlas sobre Gestión Digital para funcionarios y operadores económicos

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) viene desarrollando un cronograma de charlas sobre Gestión Digital dirigido a funcionarios de la Institución y operadores económicos vinculados a la actividad aduanera.

Estos eventos se organizan en el marco de la política de modernización que impulsa la actual administración de la DNA para la incorporación de la plataforma tecnológica que contribuya con la agilización de los procesos aduaneros y la facilitación del comercio.

En este sentido, el pasado sábado 5 de agosto del corriente año se llevó a cabo una jornada sobre Gestión Digital en el aula del Instituto Técnico Superior Aduanero (ITSA) para funcionarios de la Dirección de Procedimientos y del Departamento de Registro, como asimismo se organizó una jornada similar, el lunes 7 del corriente mes,  para funcionarios del Departamento de Visturía.

 El cronograma establecido prevé realizar otra charla el sábado 12 del corriente para funcionarios del Departamento de Contraloría de la DNA; el lunes 14 de agosto para funcionarios del Departamento de Valoración y el sábado 19 del mes en curso para funcionarios de la División Resguardo.

 En este mismo contexto, la DNA realizó recientemente eventos similares,  dirigido a integrantes del Centro de Despachante de Aduanas, importadores,  exportadores e interesados, en la capital del país y en las localidades de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación.

 La DNA dispuso la implementación de un esquema gradual y escalonado de Gestión Digital integral, que abarca a las unidades técnicas operativas de las administraciones aduaneras, con el propósito de lograr de manera eficaz los objetivos estratégicos y operativos planificados. Estos programas contarán con un permanente seguimiento para el pleno cumplimiento del cronograma de implementación.

El despacho aduanero digital es un sistema de declaración de mercaderías que incorpora nuevas tecnologías para lograr, entre otras cosas, la eliminación progresiva del uso de papel.

Con el despacho digital se reducen los tiempos de desaduanamiento, se integra la documentación comercial digitalizada, se fortalece la capacidad de gestión de la Aduana y se brinda  autenticidad a los documentos electrónicos. Está sustentado en la utilización de tecnología en los procedimientos con un cambio cultural hacia una visión ecológica.

Documento sin título