Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 29 de Noviembre del 2017

DNA participó en Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto

Texto

La ciudad de Buenos Aires fue sede del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre, en el marco de la Semana del Gobierno Abierto (del 20 al 24 de noviembre) en el Centro Cultural Néstor Kirchner – Sarmiento 151 CABA.

Participaron más de 2.000 representantes de gobiernos, sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores. En la oportunidad se realizaron más de 350 exposiciones y 60 charlas que fueron seleccionadas por su relevancia de cara a la construcción de Estados Abiertos, participativos y transparentes. 

En dicho evento, la Dirección Nacional de Aduanas presentó su Portal de Datos Abiertos: “Ventana de Consultas de Datos Estadísticos del Comercio Exterior”, la cual forma parte del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, a nivel nacional, en el marco del Compromiso N° 2 correspondiente a Datos Abiertos. Es importante resaltar que esta ponencia fue evaluada y posteriormente seleccionada entre más de 600 propuestas de más de 30 países sobre la base de criterios predefinidos, consensuados y públicos.

La presentación, estuvo a cargo del  Abg. Julio César Pérez Boselli, Jefe del Departamento de Integridad, dependiente de la Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad y el Lic. Ramón Olmedo, Webmáster de la Administración del Sistema Informático SOFIA, el día martes 21 de noviembre, en horas de la tarde.

En la oportunidad, se realizó una breve demostración del funcionamiento de la Ventana de Consultas, los datos a los cuales se puede acceder, así también se brindó detalles sobre los antecedentes de dicha herramienta, acciones implementadas para el diseño y desarrollo de la ventana, los resultados, las ventajas y su impacto en la ciudadanía.

Con esta herramienta, ubicada en el sitio web de la institución y disponible a nivel mundial, la DNA se propone facilitar y agilizar el acceso a la información pública, fomentar la transparencia, el control y la participación ciudadana en la gestión institucional.

Documento sin título