Dirección Nacional de AduanasSGS

Viernes, 01 de Diciembre del 2017

Aduanas cierra noviembre con superávit y por cuarto mes consecutivo promediando por encima de la barrera de los 900 mil millones de guaraníes

Texto

Las recaudaciones aduaneras de noviembre de 2017, cerraron, una vez más, con superávit de ingresos -comparado con similar mes del año pasado- y por cuarto mes consecutivo, promediando un valor que supera la barrera de los 900 mil millones de guaraníes, conforme a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En este sentido, de acuerdo a los registros oficiales, el mes de noviembre registró un total de Gs. 905.668.622.415 (guaraníes novecientos cinco mil, seiscientos sesenta y ocho millones, seiscientos veintidós mil, cuatrocientos quince) que representa un incremento de 16,38 por ciento, con relación a igual mes del ejercicio anterior, en el que alcanzó un total de Gs. 778.168 millones. Con este resultado, la actual administración ya anota 13 meses consecutivos de sostenidos incrementos en sus recaudaciones y 11 meses ininterrumpidos de superávit en este año.

La actual administración de la DNA obtiene estos auspiciosos resultados, a pesar de las situaciones de contingencia evidenciadas con la demora de 14  embarcaciones nacionales en el puerto de Montevideo, Uruguay, con miles de contenedores varados; las sucesivas huelgas de funcionarios de la Receita Federal del Brasil, así como la tormenta que se abatió sobre la capital y otras localidades el fin de mes y dejó fuera de servicio 26 líneas de distribución de la ANDE, dificultando el normal desempeño de varias administraciones aduaneras, entre otras eventualidades, son hechos que han atenuado el potencial de ingresos de la entidad.

Aún en este contexto, las importaciones mantuvieron un ritmo de crecimiento sostenido con una tendencia que rondaría el 25 por ciento de expansión lo que sumado a los aciertos incorporados para consolidar un mejor control y los ajustes introducidos en los procesos aduaneros, con las nuevas herramientas electrónicas, han contribuido invariablemente en el logro de la meta aludida.

Igualmente, las recaudaciones aduaneras, en el periodo enero-noviembre de 2017, ya ascienden a un total de Gs. 8.832.340.092.146 (guaraníes ocho billones, ochocientos treinta y dos mil, trescientos cuarenta millones, noventa y dos mil, ciento cuarenta y seis) que implica una brecha positiva de 21,46 por ciento con relación a igual lapso del año anterior, en el que alcanzó un total de Gs. 7 billones 271.793 millones. Esta diferencia representa un saldo favorable acumulado de Gs. 1.560.546.202.029 (guaraníes un billón, quinientos sesenta mil, quinientos cuarenta y seis millones, doscientos dos mil, veintinueve) en el periodo enero-noviembre comparado con similar lapso del año pasado.

 

Asunción, 30 de noviembre de 2017


Documento sin título