Dirección Nacional de AduanasSGS

Miércoles, 07 de Febrero del 2018

La Dirección Nacional de Aduanas incauta metales preciosos

Texto

La Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas, en base al sistema de gestión de riesgos que despliega para la detección de ilícitos y operaciones sospechosas, según la materia, procedió a realizar actos investigativos y acciones de verificación y validación que arrojó la incautación en fecha 3 de febrero de 2018 de aproximadamente 3 kilogramos de oro de pureza variada, por un valor factura de US$. 104.934 o su equivalente en Gs. 588.679.740 al cambio oficial de la fecha.

El procedimiento se llevó a cabo en la zona primaria aduanera del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” con acompañamiento de personal policial comisionado y de funcionarios apostados en la Administración de Aduanas del lugar, en virtud a las facultades conferidas en la Ley 2422/04 “Código Aduanero”, Arts. 11, 12 y 13 por presunción de “contrabando”, previsto en el Art. 336 del mismo cuerpo legal.

Inicialmente fueron afectadas cinco personas, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya y una de nacionalidad brasileña. El hecho fue comunicado al Ministerio Público dándosele intervención y poniendo a su conocimiento todas las actuaciones y elementos colectados a ese momento. El fiscal de la Unidad Especializada Anticontrabando, Eugenio Ocampos, dispuso la detención, siendo imputadas tres personas, encontrándose todas bajo investigación al igual que la firma comercial vinculada a la operación, a los efectos de determinar conductas y participantes. Asimismo, continuarán las tareas de recolección de información a fin de conocer el verdadero alcance global de una posible red de tráfico internacional.

La acción se circunscribe a los esfuerzos de las autoridades nacionales como el Vice Ministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio Público, en el afán de desalentar las actividades que pudieran ser ilícitas y fortalecer la transparencia y legitimidad de las relaciones comerciales. 

Documento sin título