SGS

Viernes, 13 de Abril del 2018

La DNA y el Departamento de Seguridad Nacional representado por la Embajada de los EE.UU. suscriben compromiso de cooperación

Texto

El Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente, y el Embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, M. Lee McClenny, suscribieron ayer un memorando de cooperación para avanzar el Sistema Automatizado Global de Blancos (ATS-G por sus siglas en inglés), que implementa la Información Avanzada de Pasajeros por vía aérea, (Advanced Passenger Information-API), basado en los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).


Bajo este programa, la DNA y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, as√≠ como sus agencias delegadas (CBP/ICE/HSI) buscar√°n  compartir informaci√≥n de los viajeros con las instituciones involucradas en la seguridad y el control, en su ingreso y egreso, con el objetivo de realizar an√°lisis de riesgos anticipados para identificar y rastrear a personas sospechosas de cometer il√≠citos, detectar posibles amenazas a la seguridad, y obtener m√°s informaci√≥n sobre actividades y redes de delito transnacional.  Por ende, el programa busca fortalecer la seguridad del Paraguay tanto como la de los Estados Unidos de Am√©rica, ayudando al tratamiento de amenazas en com√ļn como el terrorismo y todo tipo de tr√°fico il√≠cito vinculado con viajeros de manera global.


El gobierno estadounidense ha implementado el mismo programa con numerosos pa√≠ses en el mundo, y la inclusi√≥n del Paraguay ayudar√° a fortalecer esta red de seguridad.  El presente memorando es un paso inicial para implementar el programa, que requiere todav√≠a de procesos e inversiones t√©cnicas y de la conformaci√≥n de equipos de trabajo de car√°cter interinstitucional.

 

Asunci√≥n, 11 de abril de 2018 

Red Social, Síguenos!!

Documento sin título