SGS

Lunes, 30 de Abril del 2018

Aduanas con el mejor primer cuatrimestre en la historia aduanera, récord histórico en las recaudaciones de abril y mejor ingreso mensual en lo que va del año

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas cierra el mejor primer cuatrimestre en la historia aduanera, con récord histórico en las recaudaciones de abril y mejor ingreso mensual en lo que va del 2018; con lo que completa 18 meses ininterrumpidos de superávit mensuales de ingresos, conforme a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.


En este contexto, la DNA anotó los 4 meses del año (enero a abril) con superávit ininterrumpidos con un valor total acumulado de G. 3.484.885.208.339 (guaraníes tres billones, cuatrocientos ochenta y cuatro mil, ochocientos ochenta y cinco millones, doscientos ocho mil, trescientos treinta y nueve), que supera en un 22,06 por ciento al de igual periodo de 2017 que alcanzó un total de G. 2.854.963.167.983 (guaraníes dos billones, ochocientos cincuenta y cuatro mil, novecientos sesenta y tres millones, ciento sesenta y siete mil, novecientos ochenta y tres). Esta marca representa, a su vez, el mejor primer cuatrimestre en la historia aduanera, según datos del Sistema SOFIA.


Por otra parte, abril registró su récord histórico de recaudación con un total de G. 898.483.190.782 (guaraníes ochocientos noventa y ocho mil, cuatrocientos ochenta y tres millones, ciento noventa mil, setecientos ochenta y dos) que supera en un 25,06 por ciento al total de similar mes de 2017, en el que alcanzó G. 718.440.889.997 (guaraníes setecientos dieciocho mil, cuatrocientos cuarenta millones, ochocientos ochenta y nueve mil, novecientos noventa y siete), constituyéndose, además, en el mejor ingreso mensual en lo que va del presente año, superando a enero en el que alcanzó G. 897.570.078.650 (guaraníes ochocientos noventa y siete mil, quinientos setenta  millones, setenta y ocho mil, seiscientos cincuenta). Cabe significar además que en abril se logró el segundo mejor porcentual del año, luego de enero que alcanzó 29 por ciento de incremento en sus recaudaciones.


Este logro anotado en abril permite además completar una racha histórica de 18 meses consecutivos de superávit, que se cumplen invariablemente desde noviembre de 2016.


Las medidas de fuerza implementados por auditores de la Receita Federal, que incluyen paros intermitentes de actividades en reclamo de reivindicaciones laborales, inciden negativamente en el potencial de ingresos aduaneros. No obstante, pese a los contratiempos señalados, la actual administración de la DNA consolida una racha histórica de recaudaciones, que pasan a engrosar los recursos del Estado para el cumplimiento de sus obligaciones principalmente del área social, de educación, salud y vivienda.


Asunción, 1 de mayo  de 2018.

 





Documento sin título