Dirección Nacional de AduanasSGS

Viernes, 06 de Julio del 2018

Retienen 1.140 kilos de tomate, 160 kilos de locote y 240 kilos de pollo en el Este

Texto

Un total de 1.140 kilos de tomate, 160 kilos de locote y 240 kilos de pollo se decomisaron en zona primaria de la Aduana de Ciudad del Este, Puente Internacional de la Amistad, durante controles realizados en la víspera.

Los artículos retenidos fueron derivados preliminarmente a los depósitos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de esta localidad, para su caución, entretanto se desarrollaban los trámites del proceso sumarial correspondiente, en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen en la materia.

Los controles, que se desarrollaron en el lapso comprendido del 22 junio al 5 de julio del corriente año, fueron realizados por funcionarios de la División Resguardo de esta dependencia de la Dirección Nacional de Aduanas, que se encuentra ubicada en la cabecera del referido puente internacional que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, Brasil.

El programa de lucha contra el ingreso ilícito de productos es ejecutado por la DNA en los diferentes puestos de control aduaneros distribuidos en puntos estratégicos del territorio de la República; en zona primaria aduanera, a través de operativos móviles -llevados a cabo previo trabajo de inteligencia- y en operativos conjuntos, que se desarrollan en coordinación con otras dependencias gubernamentales.

En este sentido cabe destacar que la Ley 2422/04 del Código Aduanero en su Art. 5º “Potestad Aduanera” y Art. 13ª Apartado “B” establece que “cualquier funcionario aduanero dentro de la zona primaria, o en las áreas de vigilancia especial, podrá examinar bultos, cajas, otros envases y vehículos, en que se presuma la existencia de mercaderías que se hayan introducido o tratado de introducir o extraer del territorio nacional, en violación del presente Código y otras Leyes, procediendo a su aprehensión”.

Documento sin título