SGS

Miércoles, 10 de Octubre del 2018

Artículos varios como aceite, azúcar, harina, productos hortícolas y sidra se incautan en Aduana de Encarnación

Texto

La Aduana de Encarnación, departamento de Itapúa, decomisó artículos varios como aceite, harina, azúcar, sidra y productos hortícolas, durante controles de rutina desplegados en zona primaria en la víspera y antevíspera.

En la ocasión, se incautaron 606 litros de aceite comestible, 270 kilos de azúcar, 150 kilos de harina, 80 kilos de cebolla, 60 kilos de tomate, 40 kilos de papa, 20 kilos de zanahoria, 6 kilos de puré de tomate y 35 unidades de sidra, de procedencia argentina.

Todos los productos mencionados no contaban con las documentaciones legales pertinentes que acredite su ingreso formal al país, al momento de las verificaciones practicadas por funcionarios de la División Resguardo, de esta dependencia aduanera, con acompañamiento de agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE).

Posteriormente se dio curso a los trámites del sumario administrativo correspondiente, a cargo de la Aduana local, que se encuentra ubicada en la cabecera del puente internacional San Roque González Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas, Argentina.

Cabe consignar que la Ley 2422/04 del Código Aduanero en su Art. 5º “Potestad Aduanera” y Art. 13ª Apartado “B” establece que “cualquier funcionario aduanero dentro de la zona primaria, o en las áreas de vigilancia especial, podrá examinar bultos, cajas, otros envases y vehículos, en que se presuma la existencia de mercaderías que se hayan introducido o tratado de introducir o extraer del territorio nacional, en violación del presente Código y otras Leyes, procediendo a su aprehensión”.

Documento sin título