SGS

Viernes, 02 de Noviembre del 2018

La DNA encuentra droga oculta en encomiendas provenientes de España

Texto

En fecha 25 y 26 de setiembre del presente año, funcionarios de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), conjuntamente con funcionarios de Resguardo asignados a las oficinas de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), sito en las calles Avda. Artigas N° 479 c/ Perú, tras la inspección no intrusiva de rutina de paquetes y parcelas de remesa expresa, mediante la Unidad Scan Van (scanner móvil de rayos X), visualizaron elementos de sospechas en imágenes generadas sobre dos bultos (ropas usadas y alimentos perecederos) provenientes de España, que dieron cuenta de la aparente existencia en su interior de pequeños paquetes ocultos.

A raíz de ello, CAIA comunicó el hecho a la agente fiscal de turno de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público mediante una denuncia, estableciéndose la guarda y custodia segura de los bienes bajo sospecha.

Ya el día de la fecha -02 de noviembre- y con autorización judicial, en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial, se procedió a la apertura de los dos bultos, encontrándose en su interior paquetes pequeños de lo que sería marihuana prensada, según el análisis primario de campo utilizando el método de Narcotest, totalizando 7,907kgs de la mercadería ilícita.

Los productos y sustancias estupefacientes fueron asegurados y la autoridad judicial dispuso su trasladado a la SENAD en carácter de evidencia. El hallazgo, que difiere de las tipologías habituales del tráfico internacional ilícito de este tipo de drogas (marihuana) supone políticas de observancia de mayor rigurosidad para las personas vinculadas a la actividad aduanera y el cumplimiento de medidas preventivas por parte de las mismas. La detección supone asimismo, la apertura de una investigación para la determinación de eventuales participantes y/o responsables tanto en sede penal como administrativa.

Documento sin título