Dirección Nacional de Aduanas

Miércoles, 07 de Marzo del 2012

Autoridades de la Aduana Argentina mantuvieron reuniones en la DNA

Texto

El Director Nacional de Aduanas Julio César Cantero Agüero recibió hoy en audiencia a Eduardo Balceda y Ricardo Vallejos, Subdirector General, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior de la Aduana Argentina y Sub Director Adjunto respectivamente, quienes estuvieron acompañados del Director Regional de Aduanas de  Resistencia, Chaco Hugo Saipe  y el Director Regional Adjunto Daniel González.


La visita responde a una invitación del Director Nacional para dialogar sobre cuestiones que atañen a la operativa de aduanas en frontera, en especial, en torno a la preocupación existente de operadores del comercio por los nuevos procedimientos que se pretenden implementar en el Área de Control Integrado de Puerto Falcón-Clorinda, y los sobrecostos que podrían representar para los mismos. Balceda y Vallejos realizan visitas a aduanas de frontera con nuestro país en los que prevén implementar nuevos procedimientos.


Los  mismos expresaron  que los cambios de  operatoria que se vienen dando a nivel nacional en Argentina responden a nuevas políticas  que  se encuentran implementando en forma gradual y que abarcan todos los  pasos fronterizos. El renovado esquema separa las funciones aduaneras de los servicios portuarios, de manera que estos últimos sean  prestados por  el sector privado.


Estos servicios están abiertos a la libre competencia entre agentes económicos del sector privado aunque hasta el momento existe un solo operador que invirtió en infraestructura y solicitó la habilitación del Depósito Fiscal  a las autoridades argentinas en Clorinda. Aseguraron en todo momento que no tendrán sobrecostos para los operadores, mientras se realizan las obras en la cabecera argentina, y que luego se podrá optar voluntariamente por  la utilización o no del Depósito Fiscal.


Finalizada  la audiencia los funcionarios argentinos mantuvieron reunión con gremios del sector privado afectados por los cambios, específicamente transportistas y despachantes y productores agrícolas quienes también fueron  informados de lo mencionado precedentemente.


Cerrar