Dirección Nacional de AduanasSGS

Comunicación

Texto

APROBACIÓN:

Por Resolución DNA Nº 631 de fecha 24  de noviembre de 2.012. 

DESCRIPCIÓN:

En la Dirección Nacional de Aduanas, la comunicación tendrá carácter estratégico para el cumplimiento de la misión y sus objetivos serán contribuir a fortalecer la cultura de la transparencia en la gestión aduanera, formalizar la economía y proyectar la imagen institucional, para lo cual:

  • Orientará la comunicación institucional a garantizar coherencia en la actuación de los funcionarios públicos con respecto a la misión institucional y a fortalecer su sentido de pertenencia y el establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración para la realización del trabajo.
  • Gestionará la información como un bien colectivo indispensable para el conocimiento de los procesos y la realización del trabajo y para garantizar una adecuada interlocución con sus grupos de interés.
  • Tendrá un Programa de Rendición de Cuentas a la ciudadanía en el marco del entendimiento de la administración pública como un servicio y de la rendición de cuentas como un deber, en el ejercicio de los  principios del interés público y la transparencia que deben tener los actos de los funcionarios públicos.

ÁREA ENCARGADA:

La Dirección Nacional de Aduanas administrará su Política de Comunicación a través de la Secretaria de Relaciones Públicas y Comunicación, que basa su accionar en una planificación estratégica orientada a “crear una imagen exterior de la institución, coherente con la identidad corporativa, que favorezca su posicionamiento y logre una adaptación permanente a los cambios del entorno.  

ESTRUCTURA DE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN:

    

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: orientada a la difusión de la información generada al interior de la institución, para una clara identificación de los  objetivos, las estrategias, los planes, programas, proyectos y la gestión de operación hacia los cuales se enfoca el accionar de la Dirección Nacional de Aduanas.

COMUNICACIÓN PÚBLICA: orientada a garantizar la divulgación, difusión amplia y focalizada de la información, y de su sentido hacia los diferentes grupos de interés externos.

La Comunicación Pública apoya la construcción de una visión institucional compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de las entidades públicas con sus grupos de interés, es decir la interacción entre las personas y la realidad organizacional con el propósito de lograr mensajes, datos, ideas y actitudes que apoyen el acercamiento de la entidad a los grupos que atiende y estos a su vez, faciliten el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales.

RENDICIÓN DE CUENTAS: garantiza la divulgación transparente de información a la sociedad, sobre el manejo de los recursos públicos y los resultados e impacto de la gestión de la Dirección Nacional de Aduanas, generando visibilidad y transparencia.

La Dirección Nacional de Aduanas elaborará una Rendición de Cuentas a los funcionarios y a la sociedad por lo menos una vez al año, teniendo en cuenta los objetivos prioritarios y metas del Plan Anual Presupuestario, con un lenguaje sencillo y comunicativo, a través del encuentro con las organizaciones sociales y/o redes ciudadanas, o grupos de interés de la actividad aduanera.

GRUPOS DE INTERÉS:

La DNA reconoce como sus grupos de interés a la ciudadanía, a los funcionarios públicos, a las demás instituciones públicas, a los organismos afines, a los agentes y operadores económicos involucrados, a los contratistas y proveedores, a los órganos de control, a los organismos internacionales y entidades comprometidas con el medio ambiente (Art. 5º Código de Buen Gobierno).

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