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Desarrollo del Talento Humano

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DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Dirección de Recursos Humanos forma parte de la Estructura Organizacional de la Dirección Nacional de Aduanas, como Componente Corporativo de Control Estratégico.

La misma cuenta con una Política de Talento Humano, la cual reza “La DNA desarrollará un proceso sistémico de gestión de Talento Humano, que permita contar con servidores públicos íntegros, competentes, motivados y comprometidos con el logro de los Objetivos Institucionales”, resaltando que el Talento Humano es el capital más valioso de una organización.

Esta política está enmarcada en la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”; la Ley N° 2422/2004 “Código Aduanero” y el Reglamento Interno de la DNA.

La referida Política abarca 9 (nueve) Sub-Sistemas del Talento Humano, Planeación, Selección, Inducción, Reinducción, Capacitación, Compensación, Bienestar Laboral/Social, Evaluación del Desempeño y Planes de Retiro.

La Dirección de Recursos Humanos está compuesta por 4 (cuatro) Departamentos; Departamento de Reclutamiento y Selección del Personal, Departamento de Bienestar del Personal, Departamento de Evaluación del Desempeño, Departamento de Administración de Recursos Humanos.

A través de los 4 (cuatro) Departamentos se han encarado una serie de avances en materia de Procedimientos certificados dentro del Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la Norma ISO, los cuales son los siguientes: PO_DAF_04, Procedimiento Operativo Liquidación, Pago y Rendición de Gastos de Residencia Interior y Exterior; PO_DAF_01, Procedimiento Operativo Asignación y Rendición de Cuentas de Viáticos; PO_DRH_01, Procedimiento Operativo Evaluación de Desempeño; PO_DRH_02, Procedimiento Operativo Admisión, Inducción, Promoción/Recategorización y Reinducción de funcionarios; PO_DRH_04, Procedimiento para Liquidación y Pago de Salario a funcionarios de la DNA; PO_DRH_06, Procedimiento Operativo Descuento por Aplicación de Multas a funcionarios; PO_DRH_07, Procedimiento Operativo Otorgamiento de Becas de Capacitación; PO_DRH_08, Procedimiento Operativo Medición de Clima Organizacional; PO_DRH_09, Procedimiento Operativo Fiscalización del Seguro Médico y  Odontológico Atención de Reclamos de los funcionarios, totalizando 9 (nueve) Procedimientos, incluido el Manual de Descripción de Puestos y Perfiles, se han modernizado  y unificado los sistemas informáticos de gestión de talentos humanos de manera a brindar información rápida y fiable; elaboración de  planes y programas destinados al bienestar del personal y al mejoramiento del clima organizacional.

Con la implementación y adopción de mejores prácticas enfocada a la innovadora gestión de las personas, a la modernización sostenible, a la ética, integridad, transparencia y valores, además se ha potenciado el desarrollo de Concursos de Oposición Interno para Promoción/Recategorización de funcionarios; Concursos de Méritos para Contratos; Concurso Público de Oposición para Nombramientos; Concurso de Oposición Interno de Otorgamiento de Becas de Capacitación promovidas por Organismos Nacionales e Internacionales e implementado el Sistema de Evaluación del Desempeño ON-LINE; Procesos de Inducción y Reinducción vía plataforma E-Learnig.


CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

 

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