Dirección Nacional de Aduanas

Remates

Texto
¿Cómo es el pago de las mercaderías declaradas en abandono?

El comprador deberá abonar al contado y en el acto del remate la totalidad de la suma ofertada. Cuando el pago se realice con cheque del comprador a la orden de la Dirección Nacional de Aduanas, la entrega del despacho para el retiro de la mercadería se realizará una vez acreditada a favor de la Aduana en monto del cheque depositado.

¿Qué tiempo tiene el comprador para retirar la mercadería adquirida en el Remate?
Deberá retirarla dentro del plazo de quince (15) días.

¿El importador podrá retirar su mercadería que fue declarada en abandono antes del remate?
Podrá hacerlo hasta 2 días hábiles del remate, debiendo realizar el pago correspondiente (Tributo Aduanero, Tasas) más 1% sobre el valor en la Aduana de las mercaderías, en concepto de gastos de comercialización.

¿Cómo se anunciará el remate?
El remate se anunciará por avisos que se publicarán por tres días, con anticipación de 5 días al Remate, en un diario de gran circulación, con la individualización de las cosas a subastar de acuerdo con la planilla confeccionada y la indicación del lugar, día, mes y hora de la subasta.

¿En qué momento se entregará la mercadería subastada y con qué documentos?
El Departamento de Contraloría de la Aduana, una vez comprobado el pago total de venta de la mercadería subastada, entregará al comprador el despacho del remate público Aduanero para la entrega de la mercadería por el depositario.

¿Cómo y en qué momento la Aduana declara en abandono una mercadería?
Se considera en abandono a las mercaderías con plazo de almacenamiento vencido y quedarán automáticamente, por imperio de la ley, sujetas a subasta pública u otros medios de comercialización sin necesidad de notificación alguna.

Plazos de Abandono

  • Mercaderías en general: 90 días
  • Mercaderías inflamables, explosivas, corrosivas y similares: 30 días
  • Mercaderías perecederas: 15 días.


OBS:  El plazo de abandono de las mercaderías es contado a partir del momento de descarga de la mercadería, es decir, desde su almacenamiento.

¿Qué porcentaje corresponde al monto de la seña de la mercaderìa adquirida en el remate?
Según Ley 2422 del Código Aduanero corresponde la entrega del 10% del valor de la mercaderìa, en concepto de seña. 

Red Social, Síguenos!!

Cerrar