Reseña Histórica

El Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) tiene sus orígenes en la necesidad de simplificación de las operaciones aduaneras; realizadas en forma manual hasta el año 1992. Bajo esa perspectiva, la Dirección Nacional de Aduanas-en ese entonces Dirección General de Aduanas - el 29 de julio de ese mismo año, suscribió con la Dirección General de Aduanas Francesa un Convenio de cooperación con objeto de adecuar el Sistema Informático S.O.F.I.X. utilizado en Francia, a las necesidades de las operaciones aduaneras de Paraguay; sistema informático resultante que fue incorporado al plano local y que en la actualidad es conocido como “SOFIA”.

Inicialmente, podemos decir que SOFIA comenzó como un proyecto que sólo contemplaba la informatización del despacho aduanero en sí. Así pues, fueron automatizados cuatro procesos manuales que las personas vinculadas a la actividad aduanera debían gestionar indefectiblemente ante las oficinas de Aduanas (Declaración Sumaria, Declaración Detallada, Arancel y Recaudación).

El Kit SOFIA era el aplicativo que abarcaba tres de los cuatro procesos inicialmente informatizados (Declaración Detallada - Arancel - Recaudación). La vinculación de la numeración del Manifiesto en el Kit SOFIA (generado con la Declaración Sumaria), permitía recuperar la información en él contenida; imprescindible para iniciar la confección de la Declaración Detallada.

Operativamente, la Administración de Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue la primera en registrar una operación aduanera informática en el Sistema SOFIA, generando el 15 de junio del año 1995 el Manifiesto de Llegada bajo la numeración “95002MANI000001K”. La misma Aduana, fue también quién el 13 de enero de 1997, registró la primera declaración aduanera en detalle de importación informática (el Despacho), bajo el número “97002IC040000001F” . Esta operación reconoció el circuito de un Régimen de Importación a Consumo (IC04).

El proyecto que inició para la automatización de un solo circuito, fue expandiéndose progresivamente a todas las Administraciones Aduaneras del país y en función a la particularidad operativa de cada una de ellas, buscó especializarse; proliferando la informatización e implementación de regímenes aduaneros, así como otros procedimientos operativos y administrativos desarrollados en Aduanas por personas vinculadas y por sus propios funcionarios.

SOFIA en auge, requería del esfuerzo de mayor capital humano. Así de contar inicialmente con un grupo reducido de técnicos desarrolladores del Kit, SOFIA se consolidó como una dependencia Administrativa - Informática - en la Dirección Nacional de Aduanas; que en la actualidad cuenta con más de 70 funcionarios técnicos que brindan soporte operativo y velan constantemente por el crecimiento de la infraestructura tecnológica institucional, lo cual redunda en beneficio de las diversas personas vinculadas a la actividad.

SOFIA

 

 

Presente y Evolución

Qué somos?

SOFIA es el sistema informático que interconecta a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con los distintos usuarios vinculados a su actividad: Despachantes de Aduana, Importadores, Exportadores, Agentes de Carga y de Transporte, Empresas Aseguradoras, Empresas de Transporte, de Remesa Expresa, Depositarios de Mercaderías, entre otros; proporcionándoles simplificación y agilidad en sus operaciones por medio de la automatización de procedimientos aduaneros.

Así también, enlaza a la DNA con Entidades Bancarias estatales (Banco Central del Paraguay y Banco Nacional de Fomento) y privadas (11 en total, de la Red del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay) para la provisión de informaciones estadísticas de comercio exterior y la disposición del pago electrónico de tributos. Se conecta también con:

 

También enlaza a la DNA con las Aduanas del bloque del MERCOSUR, intercambiando información de comercio exterior fundamental para las tareas de control transfronterizo (sistema INDIRA), con Organismos Internacionales (ALADI, OMA, entre otros) y en el plano local, con instituciones del Sector Privado, entre las que se encuentran, por ejemplo, el Centro de Importadores del Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya y el propio Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), con quienes se dispone convenios de cooperación mutua; siendo esta última entidad, el CDAP , el principal respaldo para el crecimiento tecnológico sostenido del Sistema Informático SOFIA.

 

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Pero cómo llegamos a ser lo que somos?

Cuando todavía éramos un proyecto, por el año 1995, empezábamos a facilitar la gestión del Despachante de Aduanas con apenas 4 módulos informáticos (Declaración Sumaria, Declaración Detallada, Arancel y Recaudación); a partir de la confección de los despachos de importación y exportación con el Kit SOFIA.

Hoy en el 2017, sumamos más de 59 módulos o aplicativos informáticos, incluido el Kit SOFIA, que brindan respaldo a la diversidad operativa de todas las personas vinculadas a la actividad aduanera (PVAA); las cuales suman en la actualidad, las siguientes cantidades:

 

Despachantes de Aduana:  540
Importadores:   2.168
Exportadores:   
 1.286
Empresas de Transporte:        280
Agentes de Transporte:  212
Agentes de Carga:   
  80
Empresas de Remesa Expresa:  24
Empresas Aseguradoras:    
 14
Entidades Bancarias Privadas (RED CDAP):  11
Entidades Bancarias Estatales:
  2
 Total:  4.617

 

 

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Observación : Fueron consideradas aquellas PVAA que reportan mayores intervenciones logísticas; con vigencia operativa habilitada hasta el año 2018.

Este soporte se extiende además a los funcionarios de la DNA, con los aplicativos de gestión especialmente diseñados para sus áreas operativa y administrativa.

Entre algunos de los principales proyectos informáticos implementados, de mayor envergadura institucional, podemos citar a la Ventanilla única del Importador (VUI):

 

 

 

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El Sistema de Gestión de Riesgos Basado en SAS, es otra realidad que marca precedentes en la gestión institucional. El mismo comenzó a implementarse en el 2013, con fuerte respaldo de la actual gestión Directiva Nacional Institucional , y actualmente se encuentra presente en la totalidad de las Administraciones Aduaneras del país.

El SBR posee una metodología de trabajo basada en un modelo analítico predictivo, que combina atributos estadísticos, normativos y del arancel; para la asignación de canales de selectividad en los despachos. Es base importante en la gestión de dependencias de control aduaneras, como la Dirección de Fiscalización, CAIA y otras.

El objetivo principal de este aplicativo es la detección de operaciones fraudulentas en los despachos, la reducción de canales rojos y el aumento de la recaudación.

Entre otros módulos de integración con los que cuenta SOFIA y que permiten disponer de declaraciones anticipadas de informaciones, podemos mencionar al Sistema de Transferencia Electrónica de Manifiesto Anticipado de Cargas Aéreas (TEMA), el Sistema de Transferencia Electrónica de Remesa Expresa (TERE) y el Sistema de Transferencia Electrónica de Manifiesto Previo (STEMP).

INDIRA es otro aplicativo que le permite a la institución disponer de información anticipada, ya que el mismo enlaza a la DNA con sus pares del bloque MERCOSUR y dinamiza el intercambio de datos relativos al comercio exterior.

Otro aplicativo no menos importante es el Sistema de Gestión de Tránsito (SGT), que le sucede al Sistema de Código de Barras y proporciona trazabilidad de las cargas sujetas al régimen de tránsito nacional. Confiere seguridad al tratamiento de los Tránsitos al tiempo de facilitar las tareas de control de la DNA.

 

 

 

 

 

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A continuación, vamos a mencionar algunos números que nos indicarán el crecimiento de SOFIA en los últimos años

De una cantidad de 7.083 manifiestos generados en 1995, año en el que registramos nuestro 1er manifiesto en la Aduana de Pettirossi, pasamos a sumar una cantidad de 124.214 al término del año 2016.

De un total de 12.549 Despachos registrados en 1997, año en el que se confeccionó el 1er. Despacho - también en Pettirossi (con apenas 3 Destinaciones o Regímenes Aduaneros Informatizados: IC04, IDA2 e IC06) -, concluimos el 2016 con una cantidad total de 240.791 Despachos de Importación y Exportación; disponiendo 55 regímenes aduaneros informatizados.

La implementación del Sistema informático SOFIA fue expandiéndose progresivamente a todas las Administraciones Aduaneras del país. Así, de tener una cobertura parcial en 1995, con 2 Administraciones (Capital y Pettirossi); hoy 2017, dispone de cobertura nacional con enlace a las 34 Administraciones Aduaneras distribuidas en todo el territorio nacional.

Igualmente, cuenta con enlace a Puestos de Control apostados en Zona Secundaria, tales como:

 

donde la DETAVE ejerce sus tareas de control del tráfico de mercaderías y personas, con fuerzas de tareas de nivel nacional; con el objeto de reprender las prácticas ilícitas (contrabando).

SOFIA también cuenta con enlace a áreas de Control Integrado (ACI) dispuestas con Argentina (Nanawa) y Brasil (CDE-PIA); para un control transfronterizo.

El crecimiento informático y tecnológico de SOFIA propició la mejora del desempeño de recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas.

En 1997, inicios del Sistema SOFIA, la DNA recaudó un total de Gs. 133.081 millones de guaraníes,y en el 2016, un total de 8 billones 113.237 millones de guaraníes; lo que representan unos 6.096,43 % más en crecimiento de recaudaciones, desde la informatización de los procedimientos aduaneros.

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Y en qué mejoramos con todo esto?

ANTES, todas las gestiones se realizaban a base de papeles y demoraban más tiempo, ya que las distancias entre oficinas de aduanas y otras instituciones a las que se debía recurrir durante los trámites, demandaba el traslado físico ineludible de los usuarios; los pagos de tributos se hacían en ventanillas y el riesgo estaba asociado al traslado de dinero. Aduanas contaba con sitios descentralizados con cobertura parcial y los sistemas informáticos, así como algunos regímenes aduaneros (destinaciones), eran manuales o híbridos.

AHORA, gracias a los procesos informatizados, ya es casi nula la necesidad imperiosa de utilizar papel; mediante la interoperabilidad del Sistema Informático SOFIA y sus aplicativos informáticos de respaldo, los usuarios minimizan el uso de sus recursos como tiempo y dinero (en el traslado físico para realizar gestiones, fundamentalmente). Además, realizan el pago de sus tributos desde la comodidad y seguridad de sus oficinas, con la funcionalidad del pago electrónico.
Aduanas, centraliza toda la trazabilidad de su operativa y la de sus usuarios en un ambiente 100% informatizado, lo cual se traduce en información esencial para el desempeño de sus tareas de control (anticipado, en línea y posterior).

La DNA Dispone de cobertura nacional con alcance transfronterizo (áreas de Control Integrado-ACI, con Argentina y Brasil); y mantiene enlace permanente con sus agentes especializados apostados en frontera y otros entes estatales reguladores del ingreso o salida de mercaderías al país (a través de la VUI), que le permiten aventajarse en la lucha contra prácticas ilícitas (contrabando).

 

El Modelo de Madurez de las Aduanas Digitales (MMAD) propuesto por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el Sistema Informático SOFIA.

Este modelo, propuesto por la OMA, indica una serie de características que las Aduanas del mundo deben ir implementando a su gestión, para elevar la calidad de sus servicios.

La DNA con SOFIA - sinónimo de innovación tecnológica - apunta firmemente a ese objetivo.

La Matriz “MMAD” cuenta con 6 etapas. Las características que las componen y que la DNA ha logrado incorporar a su gestión a través del crecimiento de SOFIA, se describen a continuación:

 

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Etapas / Características:

1. INICIAR:

2. IMPLEMENTAR:

3. CONSOLIDAR:

 

 

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4. INVOLUCRAR:

5. MEJORAR:

6. EMBARCAR:

 

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SOFIA - DNA

Todas las implementaciones tecnológicas realizadas en el Sistema SOFIA, se encuentran alineadas a estándares y recomendaciones internacionales, como ser:

y el cronograma de tareas para su desarrollo, está establecido en el Plan Estratégico Institucional 2015 - 2018, de la Dirección Nacional de Aduanas. Por esta razón, podemos indicar que, con el avance del cumplimiento de los ejes estratégicos de dicho plan, la DNA logra a la par cumplir progresivamente con las características indicadas en el Modelo de Madurez de las Aduanas Digitales; propuesto por la OMA.

Todo este esfuerzo es posible gracias a la imponente infraestructura tecnológica que, con la colaboración del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, la DNA a través del Sistema SOFIA pudo construir a lo largo de estos 25 años; estableciendo un esquema de HA (alta disponibilidad), con 2 Data Center; para beneficio de todos los usuarios vinculados a la actividad de la Dirección Nacional de Aduanas.