MISIÓN
Somos una institución autónoma, facilitadora del comercio internacional, responsable de una eficiente recaudación de los tributos y fiscalizadora del tráfico de mercaderías.
VISIÓN
Ser una institución líder reconocida nacional e internacionalmente por su modelo de gestión, sustentado en infraestructura, tecnología de vanguardia, talento humano competente y comprometido.
VALORES ÉTICOS
Por valores éticos se entienden aquellas formas de ser y de actuar de las personas que consideramos altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por lo cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.
Nuestros Valores Éticos son:
TRANSPARENCIA
Hacer públicas nuestras actuaciones y sus resultados.
Suministramos a todos los usuarios la información integra, oportuna y rendimos cuentas a la Ciudadanía sobre los resultados de nuestra gestión pública.
RESPONSABILIDAD
Responder por las consecuencias de los actos que hemos realizado.
Asumimos que nuestras actuaciones pueden generar consecuencias negativas; por lo tanto estudiamos los riesgos de las mismas para prevenirlas, mitigarlas o corregirlas.
EXCELENCIA
Compromiso con la mejora continua, logrando altos estándares de calidad.
Mejoramos continuamente los procesos de generación de servicios con el fin de brindar una atención ágil y eficiente.
IMPARCIALIDAD
Actuar sin favoritismo ni discriminaciones.
Tomamos nuestras decisiones en base a hechos y argumentos verificables y sin dar tratamientos especiales.
RESPETO
Aceptar y reconocer las diferencias de los otros y no vulnerarles sus derechos.
Aceptamos las distintas formas de pensar y actuar de nuestros funcionarios en el marco de la Ley; y reconocemos las especificaciones de cada Institución Pública, las escuchamos y tenemos en cuenta sus posiciones en nuestros informes.
HONESTIDAD
Proceder correctamente, respetando y protegiendo los bienes públicos.
Hacemos uso adecuado de los recursos, bienes y servicios públicos que administramos y controlamos, destinándolos exclusivamente para el desempeño de nuestras funciones y dando siempre prioridad al interés general.
COMPROMISO
Asumir como propios todos los proyectos y propósitos de la Institución.
Asumimos como propios los objetivos y propósitos de la Institución y ponemos todo nuestro empeño en las actividades cotidianas para alcanzarlos.
SERVICIO
Satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Atendemos con diligencia y calidez las necesidades de todos los usuarios de la D.N.A. sin discriminación alguna.
COHERENCIA
Actuar según lo que decimos.
Cumplimos a cabalidad nuestros compromisos y en nuestras actuaciones cotidianas somos fieles a los principios y valores que hemos declarado poseer.
PARTICIPACIÓN
Involucrarse en el desarrollo de una actividad.
Hacemos participes a nuestros funcionarios en las decisiones sobre mejora continua de la Institución y promovemos el trabajo en equipo. Involucramos a los funcionarios en acciones de mejora.
SOLIDARIDAD
Apoyar y trabajar por el bienestar de los otros.
Colaboramos con nuestros compañeros en la realización de sus tareas y funciones.
CONFIDENCIALIDAD
Guardar con seguridad las actuaciones que la ley exige.
Reservamos las informaciones y actos de carácter confidencial.
LEALTAD
Desempeñar las funciones inherentes al cargo con fidelidad.
Respondemos a las exigencias institucionales en concordancia a los principios y normas que rigen nuestras funciones
EJES Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EJE 1: FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR
- Incrementar la eficiencia en los procesos del Comercio Exterior.
- Promover la aplicación de Tecnologías en el control a los medios de transportes y unidades de cargas que transitan el territorio nacional y que están bajo el control aduanero.
EJE 2: SEGURIDAD Y CONTROL OPERATIVO
- Optimizar los controles de las operaciones aduaneras que posibilite la apropiada percepción del tributo aduanero.
- Contribuir con la seguridad de la sociedad a través de una efectiva coordinación con los demás organismos competentes de control.
EJE 3: MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL
- Potenciar la implementación de las herramientas de gestión, enfocadas a la mejora continua y el control interno.
- Desarrollar nuevos servicios informáticos cuya respuesta satisfaga las necesidades y espectativas de los usuarios internos y externos.
- Gestionar la Modernización de la Infraestructura Institucional para la optimización del servicio.
- Fortalecer el desempeño institucional con el mejoramiento de la estructura organizacional, adecuado a los nuevos estándares de gestión.
EJE 4: GESTIÓN INSTITUCIONAL
- Incrementar la eficiencia en el uso del Presupuesto.
- Potenciar la Gestión del Talento Humano.
- Fortalecer la cultura del Concurso de Oposición para las Promociones e Ingreso a la Institución.
- Ampliar y consolidar la implementación del Modelo de Gestión por Resultados.
- Diseñar e implementar un Sistema de Organización según el marco normativo institucional.
- Optimizar la gestión de las áreas de apoyo para asegurar el funcionamiento institucional orientado al cumplimiento de las metas, objetivos establecidos y disposiciones legales vigentes.
EJE 5: COOPERACIONES Y ALIANZAS
- Obtener cooperación de los Organismos Internacionales, para la mejora de la gestión aduanera.
- Fortalecer la cooperación entre la Aduana y las Empresas.
- Propiciar el intercambio de información a nivel regional y mundial.
- Promover la generación e integración de acciones de facilitación, control y fiscalización con diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y organismos internacionales.
EJE 6: TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN ADUANERA
- Mejorar la Cultura Organizacional.
- Potenciar la imagen Institucional.
PROYECTOS PRIORITARIOS