SGS

Sistema SOFIA

Texto

Telefónos: 595 21 413 4107/4124

Reseña Histórica

El Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) tiene sus orígenes en la necesidad de simplificación de las operaciones aduaneras; realizadas en forma manual hasta el año 1992. Bajo esa perspectiva, la Dirección Nacional de Aduanas-en ese entonces Dirección General de Aduanas - el 29 de julio de ese mismo año, suscribió con la Dirección General de Aduanas Francesa un Convenio de cooperación con objeto de adecuar el Sistema Informático S.O.F.I.X. utilizado en Francia, a las necesidades de las operaciones aduaneras de Paraguay; sistema informático resultante que fue incorporado al plano local y que en la actualidad es conocido como “SOFIA”.


Inicialmente, podemos decir que SOFIA comenzó como un proyecto que sólo contemplaba la informatización del despacho aduanero en sí. Así pues, fueron automatizados cuatro procesos manuales que las personas vinculadas a la actividad aduanera debían gestionar indefectiblemente ante las oficinas de Aduanas (Declaración Sumaria, Declaración Detallada, Arancel y Recaudación).


El Kit SOFIA era el aplicativo que abarcaba tres de los cuatro procesos inicialmente informatizados (Declaración Detallada - Arancel - Recaudación). La vinculación de la numeración del Manifiesto en el Kit SOFIA (generado con la Declaración Sumaria), permitía recuperar la información en él contenida; imprescindible para iniciar la confección de la Declaración Detallada.


Operativamente, la Administración de Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi fue la primera en registrar una operación aduanera informática en el Sistema SOFIA, generando el 15 de junio del año 1995 el Manifiesto de Llegada bajo la numeración “95002MANI000001K”. La misma Aduana, fue también quién el 13 de enero de 1997, registró la primera declaración aduanera en detalle de importación informática (el Despacho), bajo el número “97002IC040000001F” . Esta operación reconoció el circuito de un Régimen de Importación a Consumo (IC04).


El proyecto que inició para la automatización de un solo circuito, fue expandiéndose progresivamente a todas las Administraciones Aduaneras del país y en función a la particularidad operativa de cada una de ellas, buscó especializarse; proliferando la informatización e implementación de regímenes aduaneros, así como otros procedimientos operativos y administrativos desarrollados en Aduanas por personas vinculadas y por sus propios funcionarios.


SOFIA en auge, requería del esfuerzo de mayor capital humano. Así de contar inicialmente con un grupo reducido de técnicos desarrolladores del Kit, SOFIA se consolidó como una dependencia Administrativa - Informática - en la Dirección Nacional de Aduanas; que en la actualidad cuenta con más de 70 funcionarios técnicos que brindan soporte operativo y velan constantemente por el crecimiento de la infraestructura tecnológica institucional, lo cual redunda en beneficio de las diversas personas vinculadas a la actividad.

-->
















CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título