SGS

Jueves, 26 de Octubre del 2017

Titular de la DNA presidió jornada inaugural del IX Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE)

Texto

El Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente, presidió esta mañana la jornada inaugural del IX Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), en el Hotel Granados Park, de nuestra capital. El evento, que concluirá mañana, está organizado por la DNA y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con apoyo de las Entidades Binacionales de Itaipú y Yacyretá.

En la ocasión, el titular de la DNA destacó el rol de las instituciones aduaneras como agente principal en la facilitación del comercio internacional, en el marco de las actuales exigencias del mundo globalizado. “Las aduanas del mundo pueden ser consideradas como principal agente para la facilitación del comercio internacional y convivimos permanentemente con esa presión”, indicó.

Seguidamente agregó que “las demandas provienen de tres sectores bien identificados. El primero es el sector privado, que es el que justamente demanda la facilitación del comercio, rapidez en los  trámites y el poder contar con sus mercaderías en el menor tiempo posible; la segunda demanda proviene del Estado, del Fisco, que demanda generar y garantizar una recaudación justa, equitativa, sustentada en un sistema de control previo, concurrente y posterior, de control efectivo que sea capaz de detectar los intentos de evasión en momento oportuno y la tercera es la de los organismos internacionales que demandan seguridad”, apuntó.

En otro momento destacó el potencial económico del país que cuenta con una abundante capacidad de energía limpia, ventajas competitivas que estimulan la inversión privada y el equilibrio macroeconómico, con bajo déficit fiscal, solidez del sistema financiero  y una baja tasa de inflación, que convierten  al Paraguay en un país  predecible.

El evento inaugural contó además con la participación de la Asesora Internacional de la Secretaría Permanente del  SELA, Gloria Cañas Arias. Renombrados consultores y especialistas de organismos internacionales, como también técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas, participan como expositores en este encuentro, en el que se tratan temas relacionados la implementación de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y su contribución en la facilitación del comercio.

En la primera jornada se abordan aspectos relacionados a los Orígenes de las VUCE; sobre Big Data y Gestión de Riesgo; Información Disponible en las Ventanillas Únicas y su Importancia para la Gestión de Riesgo, entre otros.

También se tratan sobre el Estado de la Implementación del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Facilitación del Comercio (AFC) y la VUI, y  sobre la Encuesta Electrónica sobre los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio. Mañana se abordarán tópicos relacionados al Comercio Exterior y desarrollo portuario en la región; Integración de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única Portuaria, y sobre el Sistema de Tránsito Terrestre y Fluvial.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título