SGS

Lunes, 21 de Mayo del 2018

Decomisan vehículo con 1.000 kilos de carne en controles anticontrabando realizados por Aduana del Este

Texto

Una camioneta Toyota Hilux, matrícula OBA 246, con 1.000 kilos de carne vacuna, en infracción aduanera y sin la cadena de frío exigida para productos cárnicos y derivados, se incautaron esta mañana en zona primaria de la Aduana de Ciudad del Ese, Puente Internacional de la Amistad, durante controles anticontrabando desplegados en el lugar.

El producto era transportado en condiciones precarias, bajo una carpa, en la parte posterior del vehículo y en su interior, en total contravención de las normas sanitarias y la legislación aduanera vigentes en nuestro país.

Ante la irregularidad señalada, funcionarios de la División Resguardo de la citada dependencia aduanera encargados de los controles, dispusieron el decomiso del vehículo y la carga, ordenando su traslado preliminar hasta el Depósito B de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en tanto se sustanciaban los trámites del sumario administrativo pertinente, a cargo de la mencionada Aduana, ubicada en la cabecera del referido puente internacional que une nuestro país con el Brasil.

En este sentido, la Ley 2422/04 Código Aduanero, estipula en su Art. 5º “Potestad Aduanera” y su Art. 13º apartado “B” que “cualquier funcionario aduanero dentro de la zona primaria o en las áreas de vigilancia especial, podrá examinar bultos, cajas, otros envases y vehículos, en que se presuma existencia de mercaderías que se hayan introducido o tratado de introducir o extraer del territorio nacional, en violación del presente Código y otras leyes, procediendo a su aprehensión”.

Estas acciones se ejecutan en el marco del plan de lucha contra el ingreso ilícito de productos, que encara el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), cuya instancia está integrada por la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional, los ministerios de Industria y Comercio, Interior, Defensa Nacional,  la Armada Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título