SGS

Viernes, 20 de Julio del 2018

Representantes de instituciones afectadas en la lucha anticontrabando se reunieron con parlamentario y exponentes permisionarios e importadores del Mercado de Abasto

Texto

Representantes de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional, de la Prefectura General Naval y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se reunieron esta mañana con el Senador Paraguayo Cubas y exponentes de los permisionarios e importadores del Mercado Central de Abasto de Asunción, a fin de que los comerciantes expongan la problemática que viven actualmente en dicho centro de acopio y comercialización de mercaderías, relacionadas con los controles realizados por las Instituciones.

 Durante el encuentro, los representantes de las Instituciones explicaron las tareas de control que se desarrollan en ese centro de abastecimiento, que fueron reforzadas en los últimos tiempos en virtud al pedido realizado a las autoridades por los productores nacionales, afectados por el ingreso irregular de productos de origen extranjero en detrimento de la producción nacional. Se manifestó que como resultado de esta tarea conjunta, se han realizado innumerables incautaciones de productos frutihortícolas en situación irregular, en las diferentes etapas, como asimismo durante el propio trámite de importación, en tránsito por las diferentes rutas del país, en depósitos clandestinos, y en el Mercado de Abasto.

 Por su parte, los representantes de los permisionarios e importadores, manifestaron que no están en contra de los controles, pero insistieron que los mismos sean realizados con mayor intensidad en zonas previas   de ingreso al Mercado de Abasto. Recalcaron que la presencia permanente de los funcionarios y principalmente del personal policial dentro del citado centro de abastecimiento comercial, hacen que los compradores desistan de concurrir al lugar disminuyendo por ende las ventas.

 Las autoridades presentes indicaron en ese sentido, la necesidad de limitar los portones de acceso, así como el horario para el ingreso de camiones con carga, de tal forma a que dichos controles sean realizados de manera ordenada y conjunta antes del ingreso a los diferentes depósitos ubicados dentro del Mercado de Abasto, propuesta que ya fue planteada a las autoridades municipales en diferentes reuniones.

 El Senador Cubas prometió impulsar esta iniciativa, así como otras relacionadas con la expedición de las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (AFIDI). La reunión concluyó con el compromiso de seguir apostando a la lucha contra el contrabando, involucrando a todos los sectores, tanto público como privado, y de esa manera lograr que se mantengan las fuentes de trabajo y la formalización de este sector.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título