SGS

Viernes, 28 de Diciembre del 2018

DNA cierra 2018 con superávit en diciembre y superávit en el año, con 4 mejores marcas históricas de recaudación mensual y mejor promedio de ingreso diario en último mes del año

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas  (DNA) cierra el presente ejercicio con un superávit en diciembre y superávit anual; con 4 mejores marcas de mayor ingreso mensual en la historia aduanera y con el mayor promedio de ingreso diario en diciembre cercano a los 52 mil millones de guaraníes/día, de acuerdo a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.

El valor total de 2018 trepó a un total de  G. 11.046.147.241.832 (once billones, cuarenta y seis mil, ciento cuarenta y siete millones, doscientos cuarenta y un mil, ochocientos treinta y dos), que representa un incremento del 13,21 por ciento, comparado con el 2017 en el que alcanzó un total de G. 9 billones, 757.599 millones. Esto  representa una brecha acumulada favorable de más de 1,2 billones de guaraníes, que equivale a más de un mes de recaudación.

Diciembre cerró con un total de G. 929.308.349.841 (novecientos veintinueve mil, trescientos ocho millones, trescientos cuarenta y nueve mil, ochocientos cuarenta y un),  que supera en un 0,44 por ciento a similar mes de 2017 en el que llegó a un total de G. 925.259 millones. En este sentido cabe significar que el último mes de 2018 acusó 2 días hábiles menos, en comparación a diciembre del pasado año, por los asuetos decretados por la conducción nacional en fecha 7, 24 y 31 del corriente mes -vísperas de la celebración de la Virgen de Caacupé y por festividades de Navidad y fin de año, respectivamente-, que han restado el potencial de ingresos de la Institución en el tramo final del ejercicio.

Asimismo, la actual administración -en poco más de 4 meses de gestión-, ya anotó 4 mejores marcas históricas de ingresos mensuales,  en el ránking top five o 5 primeros puestos. En este sentido, el primer lugar lo ocupa la recaudación de octubre del presente año con G. 1 billón 67 mil millones; seguido de agosto pasado con G. 1 billón 18 mil millones, en tercer lugar está noviembre del presente año con G. 997.181 millones; el cuarto se verificó en agosto de 2017 con G. 940 mil millones; y el quinto lugar ocupa setiembre de 2018 con G. 938 mil millones.

Pese a los contratiempos suscitados por el menor consumo interno, la crisis cambiaria en el Brasil y la Argentina -que estimuló el flujo de productos al interior del país-, el menor ingreso de mercaderías verificado en los últimos meses, y la eventual desaceleración de las compras a través del sistema de Remesa Expresa (Courier) -tras detectarse operaciones irregulares y la correspondientes correcciones implementadas que regularizaron las transacciones vía internet-, la actual administración logró cerrar exitosamente el ejercicio 2018 mediante la ejecución de una eficiente política administrativa, los mayores controles y la puesta en marcha de un efectivo plan de formalización económica.

 

Asunción, 01 de enero de 2019





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título