SGS

Lunes, 31 de Diciembre del 2018

Aduana retiene sospechosa carga en tránsito de cigarrillos importados

Texto
 

Una carga de 30.587 kilos de cigarrillos importados fue retenida por funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas apostados en el área de control integrado  Infante Rivarola (Paraguay)-Cañada Oruro (Bolivia).  La carga según los papeles  iba con destino a Santa Cruz Bolivia, sin embargo, las autoridades aduaneras bolivianas le negaron el ingreso a la carga de cigarrillos, lo que hace sospechar  que en realidad el desino final era el mercado local.

Empresarios tabacaleros y de otros sectores manifestaron en diversas oportunidades que la simulación de mercaderías en tránsito hacia Bolivia es una de las formas de ingresar mercaderías de contrabando al mercado local.  En este caso  los cigarrillos y los camiones serán traídos hasta Terport y  quedarán bajo custodia aduanera hasta el esclarecimiento de los hechos.

Los funcionarios aduaneros hicieron un monitoreo del movimiento de la carga en territorio nacional  hasta llegar a la frontera en donde las autoridades aduaneras bolivianas rechazaron el ingreso de los cigarrillos. En consecuencia, la carga fue retenida por los funcionarios de la  sub Administración de Infante Rivarola y será traslada nuevamente a Terport para el esclarecimiento de los hechos.
 

 

 


     “Este fue un operativo conjunto realizado en por la gente de la Sub Administración de Infante Rivarola con la gente de Cañada Oruro.  Esta carga la estamos siguiendo ya desde algo más de  dos meses aproximadamente. La misma ya tenia el plazo de retiro al límite, estaba por vencer, y es posible que por eso hayan retirado. Así que eso nos resultó sumamente llamativo y empezamos a hacerle un estricto seguimiento”, dijo Franz Petersen, administrador de la Aduana de Mariscal Estigarribia.

La carga llegó al Paraguay transportada por la Compañía Nacional de Navegación de Ultramar (COPANU) hasta el puerto privado de Terport en San Antonio. En donde la Dirección de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduana consideró conveniente realizar un estudio de la carga. El trabajo de los fiscales concluyó que se trataba de 2.325 bultos conteniendo cigarrillos de las marcas Miles y Sani Slims con un total de 30.587 kilos.
Petersen también dijo :”Los que transportaban la carga le dijeron al Oficial Guarda, Edgar Meza Sierich que él llevara nomás sólo los documentos hasta la frontera ya que los camiones se quedarían en el camino. Incluso en un momento amenazaron al Oficial  intentando amedrentarlo sin éxito, lo que ocurrió en la zona de Estancia La Patria, unos  120 kilómetros antes de llegar a la frontera con Bolivia”

 


   
La carga  que tenía en los papeles como destinataria a Antonia Arévalos, en Santa Cruz,  fue liberada por la administración de Aduana de Terport atendiendo a que los documentos estaban aparentemente en regla y fueron transportados hasta Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia,  por los camioneros Rubén Bruno y  Emilio Raatz, quienes fueron acompañados por el Oficial Guarda Egar Meza Sierich de la División Resguardo de la Dirección Nacional de Aduana. De la liberación de la carga fue informada la Aduana de Bolivia, la de Infante Rivarola y la de Mariscal Estigarribia.

La sospechosa carga tiene el Conocimiento N° UYMVD-DV402 y el registro de entrada N° 18019MANI005059X en donde se expresa que la mercadería está en tránsito con rumbo al Puerto Quijarro,  ubicado en la ciudad de Santa Cruz. El barco,  de propiedad de la COPANU, que transportó la mercadería al Paraguay  lleva el nombre de Doña Verónica y en la misma hace unos años se descubrió que se transportaba 3.000 kilos de marihuana rumbo al Uruguay por lo que el juez Hugo Sosa Pasmor ordenó la prisión de toda su tripulación.

 

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título