SGS

Lunes, 01 de Abril del 2019

Volumen de las importaciones extrazona baja 25 por ciento y recaudación disminuye 7,5 por ciento

Texto

En  base a  datos preliminares, en el mes de  marzo de 2019, la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)  registró una reducción de 7,5% respecto a igual mes del 2018 debido a diversos  factores entre los que se destaca la disminución del volumen (kilos) de  mercancías, importadas de países que no son del Mercosur, en un 25%.


  Los ingresos de la DNA  alcanzaron una cifra en torno a los 814.043 millones de guaraníes en el tercer  mes del año. Este monto ingresado es inferior en alrededor de 66.250 millones  de guaraníes respecto a lo registrado en el mes de marzo de 2018, en el que se  alcanzó un nivel  de recaudación de  880.294 millones de guaraníes.   

     
  Los  ingresos aduaneros se vieron afectados por factores  como la menor intensidad en el nivel de  actividad económica interna, y los últimos magros resultados económicos de los  principales socios comerciales regionales. El Brasil con una lenta expansión  económica  y la Argentina que volvió a  presentar una fuerte baja en su desempeño económico. Los feriados brasileños  por el carnaval también repercutieron en el comercio en especial en la zona de  frontera.


  Esta  compleja situación derivó en una disminución del 33,72% del ingreso de camiones  de importación, una reducción del 26,33%de la cantidad de contenedores  despachados y una baja  del 9,18% del  total de operaciones de importaciones,   en el mes de marzo de este año comparado con el mismo periodo del año  anterior.


  En  el tercer mes del año  también se observó   una reducción de entorno al 25% en los  volúmenes de mercaderías importadas de extra zona. Los rubros de mayor  incidencia en la disminución observada en los ingresos aduaneros del mes de  marzo fueron los combustibles y demás productos derivados de petróleo;  vehículos; repuestos (autopartes); bienes de capital y las manufacturas de  tejidos (prendas y complementos de vestir), etc. 


  Sin  embargo, esta gran baja del volumen de mercaderías importadas de países de  extra zona,  del 25% comparando marzo de  este año con marzo del año pasado ,  tuvo  un impacto menor en la recaudación aduanera siendo la baja de solamente el 7,5%,  lo que fue posible debido a una substancial mejora en los controles. 


  En  efecto, la DNA ha  puesto en marcha  del  Sistema Integral de Verificación de  Cargas (SIVECA) por el que se obtiene información desde China y Hong Kong  respecto de las mercaderías que salen rumbo a Paraguay. A lo que se ha sumado  el Sistema Informático de Transito Aduanero (SINTIA) por el cual se obtienen  datos de la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay respecto de los camiones  con mercancías que salen hacia el Paraguay. A lo que se agregó el aumento de  los controles sobre las importaciones de los courier.


  Y desde  hace algunos días está se activó  un  nuevo sistema  informático para obtener  información de la Receita Federal del Brasil sobre los bienes que salen con  destino al Paraguay, mientras que en esta semana la Dirección Nacional de  Aduanas analizará con las autoridades de Chile la puesta en marcha de un  sistema de control del comercio con Iquique.

Fuente: Sistema Sofia de la DNA

Noticias Anteriores

+ Noticias Anteriores


CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título