SGS

Miércoles, 17 de Abril del 2019

Aduana paraguaya participó de la 18° Sesión del Subcomité de Integridad de la OMA

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), demostrando su compromiso y apuesta hacia el sostenimiento de una gestión íntegra y transparente, participó de la 18° Sesión del Subcomité de Integridad (ISC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), llevada a cabo el pasado 11 y 12 de abril del corriente en Bruselas - Bélgica, la cual se realiza anualmente con la participación de delegados de las distintas Administraciones de Aduanas integrantes de este organismo. La aduana paraguaya fue representada por la Lic. Liliana Pelozo, Jefa del Dpto. de Integridad; así también, participaron organismos internacionales y del sector privado.

En esta ocasión, la agenda se centró en la importancia del monitoreo y medición de la integridad para reforzar el clima ético; se desarrollaron temas relacionados a la medición de integridad, percepciones conductuales con respecto a la corrupción y la integridad como medida preventiva, el aprovechamiento de auditorías internas para gestionar los riesgos de corrupción y violación de la integridad; además de la importancia de la cooperación con las partes interesadas para el monitoreo de la integridad dentro del servicio aduanero.

Asimismo, los distintos panelistas compartieron sus estrategias y experiencias, en cuanto a la metodología para establecer índices de percepción de la corrupción y como estos contribuyen en la configuración de políticas de anticorrupción, los sistemas de medición de integridad que han implementado y como estos están fuertemente conectados a la madurez del desempeño organizacional.

 En el último punto de la agenda, se realizó una actualización de las mejores prácticas en cuanto a controles internos, se dieron a conocer los resultados de la Primera Reunión Mundial de Expertos en Integridad y  del Programa de Anticorrupción e Integridad (ACIP); además de un resumen de las actividades relacionadas a integridad llevadas a cabo por la OMA.

El cierre de la sesión lo realizó el Presidente del ISC, Delegado de México remarcando que “ninguna actividad que se implemente en las administraciones aduaneras estará completa sin la existencia de un alto nivel de integridad”.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título