SGS

Lunes, 29 de Abril del 2019

Arrancó esta mañana la Conferencia Regional de Directores de Aduanas de las Américas y Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal

Texto

Con la presencia del Presidente de la  República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda, Benigno López, el Secretario  General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya y el  Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, arrancó esta mañana la XXII  Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el  Caribe (CRDGA) y la XL Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América  Latina, España y Portugal (COMALEP), en el Hotel Sheraton de nuestra capital.


  El evento congrega a Directores  Nacionales de Aduanas de todo el Continente Americano (América del Norte, América  Central, América del Sur y El Caribe), además de España y Portugal, y otros  observadores, como es el caso de las Aduanas del Reino de Bélgica, Corea,  Japón, India, Nueva Zelanda, Australia, China, entre otros. Igualmente asisten  a este encuentro, representantes de organismos internacionales como ser el  Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de  Desarrollo, entre otros.


  En este sentido, el titular de la DNA  dio la bienvenida a los altos ejecutivos y   autoridades aduaneras, como asimismo a altos representantes de  organismos financieros internacionales que asisten a este emprendimiento. “Paraguay precisamente ha iniciado un profundo proceso  de reforma de la Dirección Nacional de Aduanas; en este sentido, es altamente  significativo que la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de  las Américas y el Caribe se realice en Asunción del Paraguay”, señaló.


  Calificó las últimas informaciones divulgadas por medios de prensa -sobre presuntos  casos de corrupción en dependencias subalternas del ente-, como  “positivas” para el país puesto que estas  noticias confirman la firme decisión del poder político de turno en contra del  ilícito y el decidido acompañamiento de la actual administración aduanera en la  lucha contra este flagelo.


  Indicó que “en otros países los procesos  de reforma justamente arrancan con un duro ataque a la corrupción, con cantidad  de funcionarios que lamentablemente van a parar a la cárcel y luego comienza un  proceso de transformación. Son evidencias de un proceso de reforma”, recalcó.


  Seguidamente significó  que con la conducción nacional actual se ha dado inicio a profundos cambios en la  Aduana de Paraguay. “Antes que acabe el mes de mayo, tendremos novedades  respecto a cambios radicales en todas las Aduanas del país. Vamos a aprovechar  esta magna convocatoria internacional para pedirles su apoyo, especialmente a  aquellas administraciones que ya pasaron por profundas transformaciones”,  señaló.


  Por su parte, el Secretario General de la OMA,  Kunio Mikuriya, exteriorizó el agradecimiento de la organización a la Dirección  Nacional de Aduanas y autoridades nacionales, por la realización del presente  evento en nuestra capital.


  “Compartimos las mejores prácticas de los miembros, proveemos  cooperación,  asistencia técnica y  fortalecimiento de capacidades, en los diversas áreas que competen a una aduana  moderna como son los recursos humanos, la ética e integridad, lucha contra el  fraude y facilitación del comercio, así como la implementación de instrumentos  internacionales”, remarcó.


  Agregó que la misión de la OMA,  de mejorar la protección de la sociedad,  de asegurar y facilitar el comercio  internacional, adquiere un significado cada vez más importante en el actual  contexto mundial, con  riesgos de la  inestabilidad y la amenaza de la actividad terrorista. “Para lograr esta  ambiciosa misión debemos mantenernos actualizados con el mundo en el que  vivimos, y que debe estar impulsado principalmente por la tecnología. La  adopción de los grandes avances tecnológicos, como la ciencia de datos o  inteligencia artificial para utilizarlos en nuestro beneficio, mantendrá a las  administraciones de aduanas como entidades modernas y relevantes”, puntualizó.


  En el marco de este encuentro se  realizará el Foro Conjunto OMA-COMALEP-SECTOR PRIVADO, previsto para el 1 de  mayo, bajo el lema “Mecanismos de Comunicación y Trabajo Conjunto entre el  Sector Privado y las Aduanas encaminados a la Facilitación Comercial”.


  El 2 y 3 de mayo se realizará la Reunión  de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal  (COMALEP), donde se abordarán temas relacionados a los procesos de integración  y coordinación entre autoridades aduaneras, los retos de la era tecnológica, la  gestión de riesgos tributarios y sobre asuntos administrativos. El cierre del  evento está previsto para  este  viernes 3 de mayo. 

Asunción, 29 de abril de 2019




































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título