SGS

Jueves, 02 de Mayo del 2019

Aduanas registró ingresos por valor de G 855.054 millones al cierre de abril del presente año, con un día hábil menos con relación a similar mes de 2018, señalando una baja de 4,8 por ciento

Texto

La recaudación aduanera al cierre del mes abril, con base a cifras preliminares, ascendió a un  monto total de 855.054 millones de guaraníes. Esta cifra es inferior en -4,8%  respecto al ingreso de 898.483 millones de guaraníes, registrado en abril de  2018, representando una diferencia de 43.429 millones de guaraníes. En este  contexto cabe señalar que en el presente  mes se tuvo 1 día hábil menos respecto a igual período de 2018.



 


El  nivel de recaudación alcanzado en el presente mes, se ubicó por encima del  promedio de recaudación de igual mes, de los últimos 3 años, cuya media se  situó en torno a los 735 mil millones de guaraníes.

 

Al respecto la recaudación aduanera mensual es una proporción del  nivel de importaciones, que es expresado en términos de valor imponible. En  este sentido, esta proporción resulta de la aplicación de la media de los  tributos y aranceles aduaneros sobre el valor imponible. Al respecto, se  observó una reducción entorno al 11% en los niveles de los volúmenes de  mercaderías importadas, al igual que en el valor imponible de las mismas con  una reducción de alrededor de 2,8%, dando como resultado una menor recaudación.  No obstante, la baja registrada en la recaudación aduanera, fue  proporcionalmente menor a la reducción en el volumen importado, como  consecuencia de una mayor eficiencia tributaria.


 




En tal sentido, la recaudación media diaria, considerando los días hábiles  en el que operaron las administraciones y sub administraciones aduaneras,  observó un mayor nivel medio de ingresos en el presente mes, en comparación al  mes de abril del 2018. Cabe resaltar a  este respecto, que el mes de abril de 2019 registró un día hábil menos respecto  a igual mes del año anterior, lo que afectó negativamente al nivel recaudado en  el mes.

 





Los rubros de mayor incidencia, en la disminución observada en los ingresos  aduaneros del mes de abril fueron, los combustibles y demás productos derivados  de petróleo; vehículos; bienes de capital; repuestos (autopartes); manufacturas  de tejidos (prendas y complementos de vestir); fundición de hierro y acero;  electrónica, etc. Sin embargo, se observaron aumentos en los productos de  informática y telecomunicaciones; bebidas; abonos; plásticos y sus  manufacturas, tabaco y cigarrillos.

 

Factores como la retracción económica de la región, en especial en la  Argentina, que continua con una fuerte trayectoria a la baja en su actividad  económica, los feriados por festividades de Semana Santa, el paro de camiones  en la Argentina, la menor dinámica en la actividad económica local, las  adversidades climáticas, que afectaron el normal desarrollo de las operaciones  de comercio exterior, la depreciación del guaraní frente al dólar americano, la cual limita la capacidad importadora, al igual que las volatilidades observadas  en la cotización de las monedas de nuestros principales socios comerciales  regionales, el peso argentino y el real brasileño, que han impactado en el  flujo normal de comercio exterior e incidieron desfavorablemente en el potencial  de recaudación de la DNA. 

 

Las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en abril, comparado  con el mismo periodo del año anterior, fueron las de Aeropuerto Silvio  Petirossi, Puertos y Estibajes, Puerto Seguro Fluvial, Zona Franca Global, Zona  Franca Trans Trade, Terport Villeta, entre otras.

 

No obstante, a pesar de los contratiempos, la actual administración de la  Dirección Nacional de Aduanas implementó renovadas aplicaciones, que han  permitido la sustancial mejora en los controles de las operaciones de  importación, que redujeron un mayor impacto negativo en esta materia.

 

La DNA ha puesto en marcha el Sistema Integral de Verificación de  Cargas (SIVECA) que proporciona información anticipada desde China y Hong  Kong respecto de las mercaderías con destino a nuestro país, al igual que  la implementación del denominado Sistema Informático de Transito Aduanero  (SINTIA) por medio del cual la Aduana del Uruguay provee datos de los  camiones con mercaderías, con destino al Paraguay.

 

También se iniciaron las gestiones pertinentes con autoridades de Chile,  para la puesta en marcha de una renovada aplicación que suministre informes  sobre el comercio con Iquique. A todo esto, se suma un nuevo sistema  informático para obtener información de la Receita Federal del Brasil  sobre los bienes que salen con destino al Paraguay, y el mayor control  implementado en el Régimen de Remesa Expresa, vías courier.

 

Asunción, 2 de mayo de 2019

Noticias Anteriores

+ Noticias Anteriores


CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título