SGS

Lunes, 06 de Mayo del 2019

DNA y Seprelad recibirán apoyo técnico del Banco Mundial para mejorar gobernanza y transparencia

Texto

Con el objetivo de promover mejoras institucionales en la gobernanza y la transparencia que apunten a fortalecer los sistemas de fiscalización y las medidas anticorrupción, la Dirección Nacional de Aduanas y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) recibirán asistencia técnica del Banco Mundial para la consolidación de este programa.

Para este efecto, el Ministro de Hacienda, Abg. Benigno López; el Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández; la titular de la SEPRELAD,  María Epifanía González y la representante del Banco Mundial en nuestro país, Celia Ortega, suscribieron esta mañana un convenio de  cooperación, durante un acto celebrado en la sede de la citada Secretaría de Estado.

En este sentido, la asistencia técnica incluirá el apoyo al proceso de reforma interna, la evaluación del Código Aduanero, las mejoras en el marco de fiscalización y de sanciones y en la transparencia institucional en Aduanas, así como una evaluación sectorial de riesgos en la lucha contra el financiamiento al terrorismo.

“No es fácil articular un trabajo como éste, considerando que lo que hace el Banco Mundial es poner a disposición del pueblo paraguayo los mejores técnicos”, resaltó el titular de la DNA, Julio Fernández, al tiempo de recalcar  que el presente acuerdo tiene vinculación también con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Puntualizó además que el presente trabajo permitirá incorporar, a más de tecnología, renovados procesos que contribuirán con una mayor eficiencia, mejores controles y combate a prácticas irregulares en la entidad. “Tenemos mucha esperanza de que esto va a generar un altísimo impacto, hasta que finalmente este Gobierno deje instalado en el país una Aduana moderna, eficiente, transparente y un rol realmente importante”, remarcó.

Igualmente destacó que la aplicación del presente proyecto contribuirá además a reducir los niveles de discrecionalidad del funcionario, a mejorar las tareas de fiscalización y disminuir la informalidad, lo que determinará un impacto favorable directo en las recaudaciones aduaneras,

Conforme a lo señalado, las acciones a implementarse apuntan a mejorar la competitividad del país,  reducción en los tiempos y los costos de importación y exportación. Paraguay ocupa actualmente la posición 113 en el Indice del Doing Business del Banco Mundial, siendo el indicador de comercio transfronterizo uno de los más rezagados.

 El apoyo técnico incluye la elaboración de un nuevo plan estratégico y operativo de Aduanas, así como una revisión de la gestión de los recursos humanos. Asimismo se realizará una revisión completa del Código Aduanero para adaptarlo a las mejores prácticas internacionales y se elaborará una propuesta para mejorar el marco de sanciones aplicable al sector aduanero.

Para impulsar una mayor transparencia y rendición de cuentas institucional, el Acuerdo también incluye un apoyo a la gestión de comunicación y la gestión del cambio.El Banco también brindará apoyo técnico a la Seprelad para realizar una evaluación sectorial de riesgos para un mejor entendimiento de los riesgos de financiamiento del terrorismo, mediante la provisión de la herramienta de Evaluación Nacional de Riesgos.

El Acuerdo firmado entre el Banco Mundial, la Dirección Nacional de Aduanas y la Seprelad refuerza el trabajo conjunto que se viene realizando con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en materia de facilitación de comercio y aduanas. 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título