SGS

Lunes, 20 de Mayo del 2019

DNA designó a Germán Zonetti como nuevo titular de COIA, que administrará el Plan de Combate al Contrabando

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) suscribió la Resolución Nº 440, de fecha 17 de mayo del corriente año, por la que se designa al Sr. Germán Adolfo Zonetti Recalde como Coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) que se encargará de administrar el Programa  de Combate al Contrabando de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA),  en el marco del plan encarado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC). La presentación del nuevo Coordinador de COIA se realizó esta mañana durante una conferencia de prensa presidida por el Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández; la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer y el titular de la UIC, Abg. Emilio Fúster, en el Palacio de López.

En tal sentido, el titular de la DNA destacó esta nueva etapa del plan anticontrabando prevé la incorporación de tecnología, mediante equipos móviles de escáner a ser utilizados durante los controles y verificación de mercaderías, cuyas imágenes serán transferidas a una central de monitoreo de forma a reducir o evitar las posibilidades de elusión o componendas en estos procedimientos.

Explicó que solo el 20% del personal que integraba el DETAVE quedó en la institución para tareas administrativas, mientras que el 80% de sus integrantes pasaron a disposición de Recursos Humanos o están imputados.

Igualmente, el nuevo titular de COIA recalcó que proviene del Banco Nacional de Fomento (BNF) y cuenta con 20 años de antigüedad y una especialización

en prevención de lavado de dinero. “Lo que buscamos ahora –dentro del control operativo que me corresponde– es cambiar la forma de monitorear el movimiento de la mercadería y seguir el rastro del dinero”, señaló.

A su vez, la secretaria de Estado, del MIC y el titular de la UIC coincidieron en señalar que esta nueva etapa constituirá un nuevo desafío en el historial del combate al contrabando. En este contexto, Emilio Fúster de la UIC remarcó que en esta nueva etapa se realizarán investigaciones a fondo y esta instancia interinstitucional mantendrá el “celo” correspondiente para que dichas investigaciones lleguen a finiquitarse conforme a las normativas legales vigentes. “No vamos a permitir  alegremente que agentes fiscales o autores del Poder Judicial tengan que liberar, en este caso en contra de las disposiciones legales y del Código Aduanero atribuyéndose incluso funciones del Director de Aduanas”, recalcó. 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título