SGS

Lunes, 24 de Junio del 2019

Aduanas aumenta 21,4 por ciento recaudación impositiva relacionada con la Importación bajo el Régimen de Turismo, a pesar de la reducción observada en el volumen importado bajo este régimen

Texto

La Dirección Nacional de Aduanas aumentó la  recaudación bajo el régimen de turismo en 21,4%, en el periodo comprendido  entre enero y mayo del presente año respecto a igual período de 2018, a pesar  de la importante disminución de las ventas en las ciudades fronterizas con  Brasil y Argentina como consecuencia de la disminución del ingreso de  compradores a raíz de la difícil situación por la que atraviesan las economías  de nuestros principales vecinos.


Efectivamente, en los primeros cinco meses del año  pasado solamente se habían recaudado 386.683 millones de guaraníes bajo el  régimen de turismo, sin embargo, de enero a mayo del presente año la nueva  administración de la DNA logró aumentar la recaudación a 469.625 millones de  guaraníes.


El aumento de la recaudación se dio a  pesar de la baja de -12.185.633 kg. en el volumen importado dentro del  mencionado régimen comparando enero-mayo de este año con igual lapso de tiempo  del ejercicio anterior, lo que denota una mayor eficiencia en la recaudación  aduanera.


La baja actividad comercial especialmente en Ciudad  del Este y Encarnación podrían haber significado al mismo tiempo una  disminución de los ingresos aduaneros proveniente de la comercialización de  aquellos bienes que se encuentran con un tratamiento tributario especial bajo  el régimen de turismo, sin embargo, las nuevas tecnologías y la mejora en los  controles hizo que la recaudación aumentara en momentos en que el volumen total  de las importaciones baja y disminuye la visita de los compradores argentinos y  brasileños.


Debido a las medidas tomadas por la DNA el  rendimiento tributario saltó de 9.100 guaraníes por kilo importado de enero a  mayo del 2018 a 15.600 guaraníes por kilo de mercaderías ingresadas legalmente  al país en los primeros cinco meses de este año.


Las importaciones con trato tributario especial para  fomentar el turismo representaron cerca del 20% de las importaciones totales realizadas por el país el año  pasado, mientras que en términos de recaudación aduanera representó alrededor  del 11% de los ingresos tributarios totales de la Dirección Nacional de Aduanas.


En lo que respecta al valor  imponible de las importaciones, bajo este régimen, éste alcanzó un nivel de  ₲ 6.917.323 millones de enero a mayo, lo que representó una suba de ₲ 1.419.206  millones respecto a los ₲ 5.498.117 millones logrado en igual periodo del 2018.





En términos acumulados la recaudación aduanera relacionada con el régimen de turismo registró un aumento del 21,4% comparando el periodo enero-mayo de este año con igual periodo del año anterior.


El aumento de los ingresos aduaneros se dio incluso a pesar de la disminución del volumen de las importaciones en -28,8%, pasando de algo más de 42 millones de kilos en los cinco primeros meses del 2018 a solamente 30 millones de kilos en el mismo lapso del presente ejercicio.







En el gráfico se observa que a partir del mes de septiembre del 2018 la recaudación aduanera bajo el régimen de turismo (en azul) registró una disparada hacia arriba mientras el volumen de las importaciones bajaba (en verde), lo que denota claramente una mayor formalización de las operaciones bajo este régimen gracias al mejoramiento de los controles y la incorporación de nuevas tecnologías.


Noticias Anteriores

+ Noticias Anteriores


CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título