SGS

Lunes, 01 de Julio del 2019

La Dirección Nacional de Aduanas obtuvo en el mes de junio ingresos por valor de G 742.891 millones, observando una baja de 14,9 por ciento, con un día laboral menos respecto a junio del año pasado

Texto
La recaudación aduanera al cierre del mes de junio alcanzó un monto total de 742.891 millones de guaraníes. La cifra percibida es inferior en 14,9% respecto al ingreso de 873.103 millones de guaraníes registrado en junio de 2018, representando una diferencia desfavorable de 130.212 millones de guaraníes. Producto en parte, del menor número de días hábiles en el presente mes, del menor volumen de importaciones registrado y del contratiempo surgido en el proceso de la introducción de mejoras en el control de las operaciones de importación desde la zona Franca de Iquique (Chile), de manera a dar mayor transparencia a estas operaciones.




De esta manera, lo recaudado en los seis primeros meses del año ascendió a la cifra de ₲ 4.974.182 millones.

Los recursos percibidos por la Dirección Nacional de Aduanas son el producto de la aplicación de la estructura de los tributos y aranceles de la legislación aduanera sobre el valor imponible de las importaciones. Al respecto, y a pesar de la fuerte baja registrada en los volúmenes de mercaderías importadas, en torno al 19%, no obstante, los ingresos aduaneros se redujeron en menor proporción como consecuencia de la eficiencia tributaria alcanzada en el período, como puede observarse en el gráfico de abajo el incremento de la recaudación por cada kilo importado de mercaderías.






En el mismo sentido, se observó también una marcada disminución en el movimiento de camiones, contenedores y en la cantidad de operaciones de importación, resultado del menor volumen de importaciones de mercaderías realizadas en el período.






Cabe resaltar, que los ingresos aduaneros en el presente mes fueron afectados además por los contratiempos surgidos en la implementación de medidas para la introducción de mejoras en el control de las operaciones de importación desde la Zona Franca de Iquique (Chile), una de las principales zonas geográficas de ingreso de los productos procedentes de China, país de origen de cerca del 30% de las importaciones totales de nuestro país, con el objetivo de transparentar y formalizar estas transacciones. El proceso se ha iniciado a partir de la disposición y empleo de información relevante sobre la carga que sale de Iquique rumbo a Paraguay, lo que ha permitido mejorar los controles. No obstante, esto derivó en demoras y congestión de camiones en el Puerto de Iquique y Chaco’í, que se prolongó por casi tres semanas, afectando las recaudaciones. Asimismo, ha tenido un afecto negativo sobre las recaudaciones, la menor cantidad de días laborales disponibles en el presente mes de junio respecto a igual mes de 2018.


Se señala además la persistencia de factores, como la situación económica de nuestros socios comerciales regionales, la contracción económica en la Argentina y la desaceleración de la economía brasilera, a más de la depreciación de sus respectivas monedas frente al dólar americano, así como también el inconveniente presentado con respecto a la reexportación de reales, que han afectado el normal desempeño de las transacciones de comercio exterior; en igual sentido, la menor dinámica observada en el nivel de actividad económica local y la depreciación de nuestra moneda respecto al dólar americano, continúan limitando la capacidad de compra externa del país. La permanencia de estos factores, externos e internos, siguen restringiendo el potencial de recaudación de la DNA.


Los rubros de mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de junio fueron los combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, bebidas, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), fundiciones de hierro y acero, calzados y sus partes, bienes de capital, electrónica, repuestos (autopartes), materias textiles (tejidos), productos minerales (cemento, cal, sal y otros), azúcares, etc. Por su parte, los productos con mayor incidencia positiva sobre el comportamiento de la recaudación fueron los productos de informática y telecomunicaciones, agroquímicos, abonos, productos farmacéuticos y medicamentos, productos químicos, barras, perfiles, alambre y chapas, etc.


Por otra parte, se señala que las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en junio, comparado con igual lapso de tiempo del año anterior, fueron las de Zona Franca Zoframaq, Pilar, Aduana Nanawa, Zona Franca Global, Zona Franca Trans Trade, Concepción, Pedro Juan Caballero, Codesa, Terport-Villeta, entre otras.


No obstante, a pesar de los contratiempos, la actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas implementó renovadas aplicaciones, que han permitido la sustancial mejora en los controles de las operaciones de importación, y han reducido un mayor impacto negativo en esta materia.


La DNA ha puesto en marcha el Sistema Integral de Verificación de Cargas (SIVECA) que proporciona información anticipada desde China y Hong Kong respecto de las mercaderías con destino a nuestro país, al igual que la implementación del denominado Sistema Informático de Transito Aduanero (SINTIA) por medio del cual la Aduana de Uruguay provee datos de los camiones con mercaderías, con destino al Paraguay.


También de las gestiones pertinentes con autoridades de Chile, para la puesta en marcha de una renovada aplicación de suministro de informes sobre el comercio con Iquique. A todo esto, se suma un nuevo sistema informático para obtener información de la Receita Federal del Brasil sobre los bienes que salen con destino al Paraguay, y el mayor control implementado en el Régimen de Remesa Expresa, vías courier.

Asunción, 1 de julio de 2019.


Noticias Anteriores

+ Noticias Anteriores


CENTRO DE ATENCION Y RECLAMOS INFORMACION

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título