SGS

Martes, 09 de Julio del 2019

Suscriben plan de acción entre MERCOSUR y Alianza del Pacífico para un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de los programas OEA

Texto
Con miras a consolidar y profundizar el alcance del Programa Operador Económico Autorizado  se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú la firma del Plan de Acción entre las Autoridades Aduaneras de los Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil,  Paraguay y Uruguay) y los Países Miembros de la Alianza del Pacífico –AP (Colombia, Chile, México y Perú), en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado.

En la ocasión, la Institución estuvo representada por el Abog. Roberto Quiñonez Valenzuela Director Nacional Adjunto de Aduanas. La presente iniciativa tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del comercio exterior, promoviendo la agilización y simplificación de los procedimientos aduaneros y expandir los beneficios de las empresas OEA del Mercosur y la Alianza del Pacífico, mediante un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, con miras a facilitar el comercio regional seguro.

Este Plan de Acción se suma al esfuerzo iniciado para alcanzar el reconocimiento mutuo con 10 aduanas de la región de América Latina, incluida la aduana paraguaya, suscrito el pasado 27 de junio en Bruselas, lo que permitirá promover una mayor competitividad de las operaciones de comercio exterior realizadas por los operadores certificados como OEA de los países participantes.

En nuestro país el programa se encuentra vigente desde el 1º de octubre de 2018, es de adhesión voluntaria e implementa nuevos conceptos en procesos aduaneros tendientes a facilitar el comercio internacional, garantizando la seguridad de la cadena logística en el  comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan fortalecer la seguridad de toda la cadena de suministros y construir relaciones de confianza para consolidar el reconocimiento mutuo con las aduanas de otros países.

Los operadores de comercio exterior que cumplan con los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional de Aduanas, serán evaluados y con el cumplimiento satisfactorio de los requisitos, serán certificados como operadores confiables, en seguridad y simplificación de trámites aduaneros, por lo que serán beneficiados con un menor número de controles físicos y documentales, tratamiento prioritario en caso de que sea seleccionado para inspección, posibilidad de realizar sus despachos aduaneros en sus depósitos,  posibilidad de realizar Despacho Anticipado, reconocimiento como asociado de negocio según tipo de certificación, asignación de un Oficial de Operaciones OEA y por último el Reconocimiento Mutuo de otras Administraciones Aduaneras.

Actualmente, se encuentran en proceso de certificación 3 empresas importadoras y una exportadora, se prevé la entrega de los primeros certificados a mediados del mes de agosto. Las empresas interesadas en certificar o en obtener más información al respecto, pueden acudir a la Coordinación Operador Económico Autorizado, situada en el Edificio Patria Piso 3 (Presidente Franco N° 706 esq. Oleary), o contactar a la línea telefónica 021-413 4293, correo: oeapy@aduana.gov.py







































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título