SGS

Lunes, 15 de Julio del 2019

Denuncias de subfacturación de automotores corresponden al periodo del gobierno anterior

Texto
La Dirección Nacional de Aduanas  se dirige a la ciudadanía con referencia  a los cuestionamientos realizados por el  diario La Nación, bajo el título “Firma  importa por US$ 25 millones al año y solo registra dos empleados en IPS”,  en el que se hacen referencias a supuestas  subfacturaciones,   para aclarar que  todos los casos mencionados corresponden a   la administración anterior y los valores imponibles sobre los que se  liquidaron los impuestos son muy superiores a los contenidos en  las facturas publicadas.


  Es importante destacar que las facturas presentadas por  los importadores de automotores usados en casi el 100% de los casos sufren un  reajuste importante en los valores imponibles conforme a lo establecido en la  resolución  436 del 8 de julio del 2009  por  la Dirección Nacional de  Aduanas. 


  En el caso de la publicación del diario La Nación, a modo  de ejemplo, la importación  realizada  por  María Teresa Reinas presentó la  factura   N° 8.659 de la empresa alemana Orient,    expedida el 20 de diciembre del  2015 con un valor de 1.000 euros por un tracto camión de marca Scania,  modelo 1988,   con chassis YS2R4X20012370002. Sin embargo,  el valor imponible asignado  por el Departamento de Valoración fue de 12.611 dólares.


  Una situación similar se da en todos los demás casos  mencionados  en el diario La Nación.  Todos son anteriores al 15 de agosto del 2018 y corresponden a la  administración anterior y en todos los casos el valor factura fue aumentando  considerablemente.  


  Es un error muy común entre los comunicadores tomar el  valor factura como el valor imponible.   Lamentamos que esto haya ocurrido nuevamente, lo que pudo evitarse  cumpliendo con la  norma básica del  ejercicio del periodismo que consiste en chequear la información, pues nadie  del diario La Nación ha solicitado aclaración o   dato  alguno  a la Dirección Nacional de Aduanas sobre  el tema abordado.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título