SGS

Jueves, 01 de Agosto del 2019

Aduanas recaudó, al cierre de julio de 2019, alrededor de 30 por ciento más que el mes pasado.

Texto

En  el mes de julio la Dirección Nacional de Aduanas obtuvo ingresos por valor de ₲960.954 millones, señalando un  incremento de 11,2% respecto a igual mes del año anterior, situándose  como la más alta recaudación lograda en lo que va del presente año.


I.  Recaudación


  Los ingresos aduaneros  alcanzaron la cifra total de ₲ 960.954 millones al cierre del mes de julio del corriente año, equivalente  a unos 158.390.322 de dólares americanos, el monto  percibido se ubicó en un 11,2% por encima del ingreso de ₲ 864.210 millones  registrado en julio de 2018, observando una diferencia favorable de ₲ 96.745 millones, equivalente a unos 15.945.877 de dólares.


  Los recursos aduaneros  percibidos en el mes de julio se posicionan como la más alta recaudación  lograda en lo que va del presente año, ubicándose en torno al 29,4%  por encima de lo recaudado en el mes de junio pasado. Cabe resaltar que la  misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas  operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y  formalización a estas transacciones.


 



De esta manera, lo recaudado hasta el séptimo mes del año  ascendió a la cifra de ₲ 5.935.136  millones, 2,6%  por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso del año 2018. No obstante,  el nivel de lo percibido en el presente mes se ubicó muy por encima del  promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, valor  que se situó en torno a ₲ 740.386 millones.

 

II.  Mayor Eficiencia Tributaria


Por otro lado, cabe  resaltar que los mayores ingresos percibidos en el presente mes se dan incluso  en un contexto de un menor comercio exterior, a pesar del reducido volumen registrado  de mercaderías importadas, en torno al 0,8%. En tal sentido, los  ingresos aduaneros mostraron un buen aumento, producto de la mayor eficiencia  tributaria, que observó un incremento cercano al 10,3% en los ingresos recaudados  por cada kilo importado de mercaderías, como puede observarse en el gráfico de  abajo.




Asimismo, se observó además bajas o en algunos casos un reducido  movimiento en los indicadores del volumen físico de comercio exterior. En tal  sentido, se ha registrado una menor cantidad de camiones de importación  (-28,8%), en la cantidad de contenedores de importación (2,1%) y en la cantidad  de operaciones de importación (-5,0%), resultado del escaso volumen de  importaciones de mercaderías realizadas en el período.




Se señala además, la persistencia de factores,  como la situación económica por la que atraviesan nuestros socios comerciales  regionales, que si bien en mayo presentaron signos positivos en su desempeño  económico, la trayectoria en términos acumulados aún permanecen con una  contracción económica en la Argentina y una desaceleración en la economía  brasilera, sin embargo sus monedas mostraron una menor depreciación y mayor  estabilidad frente al dólar americano; asimismo aún persiste la menor dinámica  observada en el nivel de actividad económica local, aunque la moneda nacional  respecto al dólar americano mostró signos de recuperación. La permanencia de  estos factores externos e internos siguen restringiendo el potencial de  recaudación de la DNA.


Los rubros de mayor  incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes  de julio fueron los productos de informática y telecomunicaciones, combustibles y demás derivados del  petróleo, agroquímicos, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de  vestir), bebidas, repuestos (autopartes), abonos, plásticos y sus manufacturas,  calzados y sus partes, entre los más importantes. Por  su parte, los productos con mayor incidencia negativa fueron los  vehículos, maquinas, aparatos y material eléctrico  y sus partes; aparatos de grabación o de reproducción, bienes de capital,  electrónica, productos farmacéuticos y medicamentos, productos minerales  (cementos, cal, sal y otros), fundición de hierro y acero, etc., entre los más  importantes.


  Por otra parte, se subraya las  administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en julio, comparado con  igual lapso de tiempo del año anterior, entre las que se destacan la del  Aeropuerto Silvio Pettirossi, Villeta, Ciudad del Este, Caacupemí, Zona Franca  Global, Zona Franca Trans Trade, Chaco’í, Empedril S.A., Puerto Seguro Fluvial,  Puertos y Estibajes, Terport-Villeta, entre otras.


  III.  Profundización del Proceso de Formalización


  Cabe destacar los esfuerzos realizados por la Dirección Nacional  de Aduanas, en la implementación de una serie de procesos de manera a hacer más  eficientes los controles, sin dificultar en lo posible el intercambio comercial,  de manera a dar mayor transparencia y formalización a determinadas operaciones  de comercio exterior. En tal sentido, se indica que la actividad recaudadora aduanera  se da en un contexto de dualidad de objetivos no pocas veces contrapuestos, por  un lado, la de facilitación o agilización del comercio exterior y por otro, el  control del mismo.


Se señala al respecto, que los ingresos aduaneros habían sido  afectados por los contratiempos surgidos en la implementación de medidas para la  introducción de mejoras en el control de las operaciones de importación desde  la Zona Franca de Iquique (Chile), una de las principales zonas geográficas de  ingreso de los productos procedentes de China, país de origen de cerca del 30%  de las importaciones totales de nuestro país, con el objetivo de transparentar  y formalizar estas transacciones. El proceso se había iniciado a partir de la  disposición y empleo de información relevante sobre la carga que sale de  Iquique rumbo a Paraguay, lo que permitió mejorar los controles. Esto había  derivado en demoras y congestión de camiones en el Puerto de Iquique y Chaco’í,  que se había prolongado por casi tres semanas en el mes de junio pasado, afectando  las recaudaciones. No obstante, en el presente mes y como resultado de las  mejoras introducidas, se ha observado un fuerte repunte en las recaudaciones sobre  los productos sometidas a control y que ingresan por esa administración  aduanera procedentes de Iquique.


Así se observó que las  recaudaciones en el rubro de prendas y complementos de vestir en la  administración de Chaco’í registraron un crecimiento cercano al 185%, en tanto que el total  de las administraciones en el mismo rubro registraron un incremento en torno a 38,5%.  Por su parte el rendimiento tributario de ese rubro exhibió un aumento alrededor  de 88%, producto  de un fuerte incremento en los ingresos recaudados por cada kilo importado de  este rubro, resultado de una mayor eficiencia administrativa. Similar comportamiento  puede observarse en el rubro de calzados y sus partes. Estas cifras sugieren  que las mejoras introducidas en los controles contribuyeron a dar una mayor  transparencia y formalización a estas operaciones, ayudando además a nivelar la  competencia del mercado.




Análoga situación se presentó en el proceso de  mejora de los controles de las transacciones de importación en el rubro de  electrónicos, teléfonos celulares, procedentes de los EEUU con destino a  Paraguay, con un fuerte aumento en la cobertura del registro de los mismos, impactando  en la recaudación aduanera sobre estos productos.


De esta manera se observó que en el período  comprendido entre los meses de enero a agosto de 2018 la cobertura de los  registros de importaciones de teléfonos (partida arancelaria 8517) era de solo  el 28,6%, equivalente a un  subregistro (o importación no registrada) de cerca de 71,4% de  este tipo de productos. En tanto que, en  el período comprendido entre los meses de setiembre de 2018 a mayo de 2019, la  cobertura alcanzó 97%, por lo  que las importaciones no registradas  se redujeron a solo el 3%, coincidente  con el lapso de tiempo en el que se introdujeron cambios y mejoras en los  controles.






Finalmente, con lo que respecta a los cambios introducidos en  los procesos de control en la importación bajo el régimen de remesa expresa, se  puede mencionar que los mismos mostraron también un fuerte incremento en  términos de recaudación cercano al 90% en el semestre actual respecto a igual  período del año anterior, resultado de una mayor transparencia y formalización de  las operaciones bajo este régimen.







































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título