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Lunes, 02 de Setiembre del 2019

La Dirección Nacional de Aduanas recaudó ₲947.650 millones al cierre de agosto del corriente año

Texto
La Dirección Nacional de Aduanas obtuvo ingresos por valor de ₲947.650 millones en el mes agosto del corriente, que contó con un día laboral menos, situándose esta cifra por debajo del nivel récord de recaudación de ₲1.018.880 millones alcanzado en agosto del año pasado.

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲947.650 millones al cierre del mes de agosto del corriente año, equivalente a unos 154.466.098 de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un -7% por debajo del ingreso de ₲1.018.880 millones registrado en agosto de 2018, la segunda mayor recaudación de ese año, a más de la incidencia negativa sobre los ingresos percibidos de un día hábil menos disponible en el presente mes respecto a agosto del año anterior.

No obstante, cabe resaltar que los recursos aduaneros percibidos se posicionan como la segunda mayor recaudación lograda en lo que va del presente año, situándose muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, valor que se ubicó en torno a ₲896.634 millones. 

En igual sentido, la recaudación diaria media de ₲45.126 millones obtenida en el mes, se posiciona como la recaudación promedio más alta lograda en lo que va del presente año.    





De esta manera, lo recaudado al octavo mes del año ascendió a la cifra de ₲6.882.786 millones, 3,2% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso del año 2018.                  

Cabe resaltar que los ingresos percibidos en el presente mes se dan en un contexto de una reducción en el volumen de transacciones de comercio exterior, con caídas en el volumen registrado de mercaderías importadas, en torno al -9,1%. En tal sentido, los ingresos aduaneros se redujeron en menor proporción a la baja observada en el volumen de importaciones, resultado de la mayor eficiencia tributaria lograda en el presente mes, producto del incremento en los ingresos recaudados por cada kilo importado de mercaderías, que pasaran de 1.299 ₲/kg en agosto del año pasado a 1.328 ₲/kg en agosto de este ejercicio. 




Asimismo, se observó caídas en los indicadores de volumen físico del comercio exterior, con bajas en la cantidad de camiones de importación (-37,6%), en la cantidad de contenedores de importación (-12,5%) y en la cantidad de operaciones de importación (-13,9%), resultado del menor volumen de mercaderías importadas en el período. 



Por su parte, el reciente desempeño económico regional e interno, exhibió fuertes volatilidades en el mercado cambiario, con depreciaciones aceleradas en el caso del peso argentino y más moderadas en el caso del real brasilero y de la moneda nacional, respecto al dólar americano, y de la persistencia en el nivel de actividad económica de una trayectoria de contracción económica en la Argentina, una desaceleración de la economía brasilera y una retracción de la economía interna. La permanencia de estos factores externos e internos siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la DNA.

Los rubros con mayor incidencia negativa en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron los vehículos, productos químicos, bienes de capital, repuestos (autopartes), abonos, tabacos y cigarrillos, fundición de hierro y acero, agroquímicos, juguetes, materias textiles (tejidos), muebles, etc. Por su parte, los rubros de mayor incidencia positiva fueron los productos de informática y telecomunicaciones, combustibles y demás derivados del petróleo, electrónica, bebidas, productos farmacéuticos y medicamentos, maquinas, aparatos y material eléctrico, aparatos de grabación o de reproducción, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir), aparatos de relojería y sus partes, soja, calzados y sus partes, etc., entre los más importantes.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en agosto, comparado con igual lapso de tiempo del año anterior, entre las que se destacan la del Terport–Villeta, Zona Franca Global, José Falcón, Puertos y Estibajes, Chaco’i, Zona Franca Trans Trade, Aeropuerto Pettirossi, Codesa, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Ceregral, Concepción entre otras.

La Dirección Nacional de Aduanas, acorde con la política de transparencia y formalización económica que implementa, incorporó renovadas herramientas electrónicas que han contribuido con una sustancial mejora en los controles. En este sentido, la Institución implementó el Sistema Integral de Verificación de Cargas (SIVECA), el Sistema Informático de Transito Internacional Aduanero (SINTIA) y el de Transmisión Electrónica de Manifiesto Fluvial (TEMAFLU). Estas incorporaciones tecnológicas entregan información anticipada y de calidad a Aduanas, de las mercaderías importadas antes de su arribo al territorio nacional para la correcta gestión de riesgo.


Además de la instalación del Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) con cámaras que permiten ver y filmar las operaciones en los puestos aduaneros y lugares de verificación de la carga. Con imágenes en directo a la que también la ciudadanía podrá acceder a través de la página web de la institución. 

Igualmente, la Institución cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, para la materialización del Proyecto denominado “Sistematización de Procesos Aduaneros para el 2020”, cuya aplicación contribuirá a la transparencia y eficiencia en las operaciones y procedimientos aduaneros, introduciendo tecnología de vanguardia a los controles establecidos. Esta cooperación contribuirá -además del desarrollo de un sistema de cargas y sistemas de gestión de riesgos para la DNA-, con la formulación de un Plan Maestro para una Aduana moderna, el desarrollo de capacidades para la mejora de las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la DNA. El citado proyecto tiene un costo aproximado de 13 millones de dólares americanos, de los cuales 11 millones serán donados por KOICA y el restante dos millones será un aporte de la Dirección Nacional de Aduanas.

 


Por otra parte se cuenta con la asistencia y cooperación técnica del Banco Mundial (BM) en los temas de Planificación Estratégica, Gestión de Proyectos, Modelo Organizacional, Gestión de Recursos Humanos, Revisión del Código Aduanero, Comunicación Interna y Externa, Estudio de Economía Política del Cambio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el área de la Gestión Integral de Riesgos. Con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el área del fortalecimiento del Operador Económico Autorizado (OEA) con el objetivo de aumentar la facilitación del comercio, y en el campo de promocionar la integridad.






































































































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