SGS

Lunes, 02 de Diciembre del 2019

Recaudación aduanera de quince meses del gobierno actual aumenta en 5,6 por ciento

Texto

La recaudación aduanera en los primeros quince meses del  gobierno actual aumentó en 5,6% comparado con los últimos quince meses del  gobierno anterior, gracias al mayor rendimiento tributario, mayor recaudación  promedio por kilo importado, como consecuencia de un aumento de la eficiencia  administrativa. Esta mayor eficiencia hizo posible este superávit global en el  marco de una situación complicada a nivel externo e interno que ha derivado en  los últimos meses en menor importación tanto en volumen como en valor.   

 
Las recaudaciones de la DNA en los últimos  quince meses alcanzó la cifra de G. 13, 7  billones, mientras que el gobierno anterior en sus últimos quince meses había  recaudado sólo algo más de 12,9 billones, por lo que la suba en los ingresos  fue de 724.777 millones de guaraníes, lo que equivale a un incremento del 5,6%,  una cifra relevante si se considera que este año el crecimiento económico según  los pronósticos más optimistas rondaría una suba de sólo el 1%.




La expansión del comercio mundial se ha ido desacelerando a  lo largo de este año, la economía de Latinoamérica crecería solamente 0,2%  según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, mientras que Brasil y  Argentina han sufrido un debilitamiento de sus economías y una devaluación  cambiaria. 

 

Todo esto sumado a una retracción  de la demanda interna  ha derivado en una  disminución de las importaciones  de  automotores y combustibles, en el período de enero-octubre,  los dos principales rubros de recaudación aduanera.  Asimismo la disminución de las ventas internas de automotores fue de -11% y de  combustibles -6%.  Aunque también hubo un  rendimiento negativo también en los rubros de azúcar, bienes de capital,  calderas, juguetes, bebidas y repuestos entre otros.

 


La retracción del comercio mundial y regional, sumados a los  problemas internos, hizo que de enero-octubre de este año comparado con igual  periodo del ejercicio anterior, la cantidad de camiones con productos  importados que han ingresado a nuestro país sufriera una reducción del -33%,  mientras que el ingreso de contenedores bajó -17,2%, la cantidad de operaciones  de importación disminuyó -10,2% y el volumen o peso de la carga importada tenga  una reducción de -8,2 %.



La recaudación de octubre sufrió una baja de -3,8%, el año  pasado fue de 1.067.8117 millones de guaraníes, mientras que en octubre de este  año solo alcanzó 965.378 millones de guaraníes.

 

LOGROS


Pese a la difícil situación del comercio  regional y mundial, sumada a la desaceleración económica interna, la actual  administración aduanera ha logrado romper el record histórico de recaudación de  la institución en cuatro oportunidades, en agosto, octubre y noviembre del año  pasado y también en octubre del presente ejercicio.




En el periodo comprendido entre enero y agosto del 2018  cerca del 71,4% de las importaciones de teléfonos celulares ingresaban de  contrabando, mientras que en el periodo que va de setiembre del 2018 a mayo del  2019 el contrabando se redujo a solamente alrededor del 3%.


  En materia de combate al contrabando comparando  enero-octubre del presente ejercicio con igual periodo del año anterior el  volumen de las incautaciones  en Ciudad  del Este pasaron de 1.034.819 kilos a 1.559.995 kilos, lo que equivale a una  suba de 50,8%.En Encarnación el volumen de lo  incautado saltó de 68.864 kilos a 142.690 kilos lo que significó un suma de  142,4%.


Mientras que las incautaciones de la Coordinación Administrativa  de Investigación Aduanera (CAIA) saltaron de 1.415.311 kilos a 2.295.073 kilos, lo que  significó un  aumento del 62,2%.  El valor estimado de las mercaderías  decomisadas con participación de CAIA relacionadas al narcotráfico, piratería y  contrabando fueron de poco más de 7 millones de dólares de enero a noviembre  del 2018, sin embargo, en igual periodo del presente ejercicio saltó a algo más  de 50 millones de dólares.


La Dirección Nacional de Aduanas, acorde con la política de  transparencia y formalización económica que viene implementando, incorporó  renovadas herramientas electrónicas que han contribuido con una sustancial  mejora en los controles. En este sentido, la Institución implementó el Sistema  Integral de Verificación de Cargas (SIVECA), el Sistema Informático de Transito  Internacional Aduanero (SINTIA) y el de Transmisión Electrónica de Manifiesto  Fluvial (TEMAFLU). Estas incorporaciones tecnológicas entregan información  anticipada y de calidad a Aduanas, de las mercaderías importadas antes de su  arribo al territorio nacional para la correcta gestión de riesgo.


Así también está poniendo en marcha la implementación del  Precinto Electrónico, que es un dispositivo de seguridad colocado como traba  secundaria en las puertas de los contenedores, el cual emite señales de posicionamiento  global a un centro de monitoreo de la Aduana, y alertan electrónicamente acerca  de eventos anormales ocurridos con el transporte y manejo de los contenedores.  Hay siete empresas interesadas en prestar este servicio a los agentes  económicos.


Además  la institución   ha instalado del Centro Único de  Monitoreo Aduanero (CUMA) con cámaras que permiten ver y filmar las operaciones  en los puestos aduaneros y lugares de verificación de la carga, actualmente en  la Aduana de Ciudad del Este (Puente Internacional del Este) y en la Aduana de  Encarnación. Con imágenes en directo a la que también la ciudadanía puede  acceder a través de la página web de la institución, DNA ONLINE.  https://www.aduana.gov.py/dna/online/


La Institución logró el apoyo de la Agencia de Cooperación  Internacional de Corea – KOICA, para la materialización del Proyecto denominado  “Sistematización de Procesos Aduaneros para el 2020”, cuya aplicación  contribuirá a la transparencia y eficiencia en las operaciones y procedimientos  aduaneros, introduciendo tecnología de vanguardia a los controles establecidos.  Esta cooperación contribuirá -además con el desarrollo de un sistema de cargas  y sistemas de gestión de riesgos para la DNA-, con la formulación de un Plan  Maestro para una Aduana moderna, el desarrollo de capacidades para la mejora de  las tecnologías de información y comunicación (TIC) de la DNA. El citado  proyecto tiene un costo aproximado de 13 millones de dólares americanos, de los  cuales 11 millones serán donados por KOICA y los restantes dos millones será un  aporte de la Dirección Nacional de Aduanas.


Por otra parte, se obtuvo la asistencia y cooperación  técnica del Banco Mundial (BM) en los temas de Planificación Estratégica,  Gestión de Proyectos, Modelo Organizacional, Gestión de Recursos Humanos,  Revisión del Código Aduanero, Comunicación Interna y Externa, Estudio de  Economía Política del Cambio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el  área de la Gestión Integral de Riesgos. Con la Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo Internacional (USAID) en el área del fortalecimiento del  Operador Económico Autorizado (OEA) con el objetivo de aumentar la facilitación  del comercio, y en el campo de promocionar la integridad.


La Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay  fue distinguida, en marzo pasado,  por la Vicepresidencia Regional de la  Organización Mundial de Aduanas (OMA) como Aduana del Mes por el esfuerzo  realizado en la modernización, aumento de la eficiencia administrativa y  mejoramiento de los controles.  También recibió  una distinción de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana por su programa  Operador Económico Autorizados (OEA) que agiliza el comercio internacional.


También la Shelter Box y la Rotary Club Internacional,  entregaron un certificado de reconocimiento a la DNA por el compromiso  “excepcional que ha hecho por ver un mundo donde ninguna familia queda sin  refugio”. Shelter Box y Rotary son socios del proyecto en ayuda en caso de  desastres.


Finalmente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)  entregó al Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández, un  “reconocimiento y sincero agradecimiento”, por el trabajo desempeñado por la  institución aduanera en la facilitación del ingreso y egreso de personas para  la Final de la Copa Sudamericana, llevada a cabo el 9 de noviembre pasado, en  nuestra capital.







































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título