SGS

Lunes, 20 de Enero del 2020

Aduanas formaliza importaciones de China que constituyen el 34 por ciento del total

Texto
Paraguay dará el mayor salto hacia la formalización de las importaciones,  el próximo  17 de febrero,  con la entrada en vigencia de la obligatoriedad  del uso del  Sistema Integrado de  Verificación de Cargas (SIVECA) para todas las importaciones de China,  según dispuso   la Dirección Nacional de Aduanas con acuerdo del Equipo Económico. El  país asiático es el principal proveedor   de bienes al mercado local y sus envíos equivalen al 34% del valor de  las importaciones totales realizadas el año pasado.

 
  El SIVECA  está funcionando en forma experimental y  permite a la Dirección Nacional de Aduanas  recibir datos anticipados de las importaciones tales como tipo de mercadería,  cantidad, valor, empresa exportadora, empresa importadora, etc., lo que brinda  a la institución herramientas para mejorar el control del comercio exterior,  disminuir espacios para maniobras de evasión impositiva y  consecuentemente aumentar la recaudación  aduanera. La etapa experimental del uso del sistema informático concluye 16 de  febrero y desde el 17 de febrero  su uso  será obligatorio para todas las importaciones de China.

  El año pasado el país importó un poco más de 11.393 millones de dólares,  de los cuáles productos poco más de 3.895 millones de dólares provinieron de  China. Entre los productos de mayor compra se encontraron los de informática y  telecomunicaciones, electrónica, repuestos, ropas y complementos de vestir y  agroquímicos. China es el principal proveedor de bienes del Paraguay seguido  por Brasil y Argentina.




El Director Nacional de Aduanas, economista Julio Fernández Frutos, dijo  : Será otro shock de transparencia el uso obligatorio del SIVECA. Las  mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las  importaciones nacionales. Es un gran salto hacia la formalización de nuestro  comercio internacional y seguramente habrá resistencia de sectores que no  quieren la transparencia y la modernización”.


  La institución tomó una serie de medidas tecnológicas con la finalidad  de  fortalecer el control  y aumentar las recaudaciones entre las que se  encuentra el funcionamiento del SIVECA, en el marco de un convenio de  cooperación recíproco entre la Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y  Comercial Paraguay-China (UCITC) y el Ministerio de Hacienda, lo que permitirá  mejorar el control sobre las importaciones procedentes del país asiático. Los  datos de las importaciones son facilitados por la UCITC a la Dirección Nacional  de Aduanas sin ningún costo para el Estado.





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título