SGS

Lunes, 02 de Marzo del 2020

Aduanas cierra segundo mes de recaudación con superávit, con un acumulado de más de 8,4 por ciento y 3,5 por ciento interanual en el mismo periodo del año pasado.

Texto

Los  ingresos aduaneros alcanzaron la cifra acumulada de ₲1.810 mil millones al  cierre del mes de febrero del corriente año, equivalente a unos 277,6 millones de  dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 8,4% por encima del ingreso acumulado  de ₲1.669 mil millones registrado en febrero del pasado año, que contó con la  misma cantidad de días hábiles que el presente año.




De esta manera, los recursos aduaneros en febrero se sitúan  como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de febrero  alcanzando un crecimiento interanual de 3,5% respecto a febrero del año 2019. Situándose por encima del promedio acumulado de los ingresos aduaneros de enero-febrero de los últimos tres años,  monto que se ubicó en torno a ₲ 1.576 mil millones, con una recaudación diaria media de ₲ 42.992 millones del referido mes. Cabe resaltar que este  superávit es resultado de la introducción de mejoras en los controles, mayor  rendimiento tributario, sumado el efecto rebote de la economía impulsado por la  producción agrícola pero que ha sido contrarrestada por la fuerte devaluación  del real y por la crisis sanitaria del coronavirus.



Top 10 de Recaudación



Así también, cabe resaltar que los mayores ingresos percibidos  en el mes de febrero se dan en un contexto de un moderado movimiento de  comercio exterior, con un aumento en el volumen registrado de mercaderías  importadas, en torno al 12,7%. En tal  sentido, los ingresos aduaneros mostraron un aumento, producto de la mayor  eficiencia tributaria acumulada, que observó un incremento cercano al 1,5% en los ingresos recaudados por  cada kilo importado de mercaderías.





En cuanto a los indicadores de volumen físico de comercio  exterior señalan en parte, un aumento en la cantidad de contenedores de  importación de 10,4% y por otra  parte, refleja como impacto inmediato de la expansión del coronavirus caídas tanto  en la cantidad de camiones y en las operaciones de importación de 2,7% y 5,1% respectivamente.


 

Impacto  inmediato del coronavirus en las importaciones registradas desde su inicio  hasta febrero de 2020


 El promedio de participación de las importaciones  registradas de origen chino, representan en los últimos tres meses, periodo de  inicio de la crisis sanitaria, alrededor del 36,2% del total de importación, el cual equivale a unos 345,1 millones de dólares americanos.  Bajo este contexto, la importación proveniente de China ha presentado una caída  mensual de enero-febrero de 2020 de -26,9%,  lo que representa una pérdida en la recaudación de aproximadamente 12 millones de dólares para el mes de  referencia.



En el mismo sentido, al analizar el top 5 de las  importaciones por país de origen, el 72,1% del total de la recaudación registrada en el mes de febrero, proviene de la  importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación  del 24,1% en el total de recaudación,  Argentina con 21,8%, Brasil con 14,3%, E.E.U.U con 7,5% y Japón con 4,4% representando unos 95,1 millones de dólares.



Esta disminución en los ingresos aduaneros dada la  disminución de las importaciones de origen China, es también visible a nivel de  principales rubros que se hayan comprendidos por Informática y  telecomunicaciones que observó una caída mensual de -25,8%, en el rubro de electrónica -50,6%, un leve aumento en el rubro repuestos de 0,3%, en vehículos -22,1%, juguetes -45,7%,  agroquímicos -39,9% entre los más  importantes.

En el contexto regional, los  ingresos aduaneros se vieron afectados además por la fuerte depreciación del  real frente al dólar americano, el cual alcanzó para el mes de febrero de 2020 4,3  R$/U$ afectando negativamente en la recaudación de mercaderías bajo el régimen  de turismo en un 8,6%, en el volumen  importado y en el imponible guaraníes en un 4,1% y 1,4% respectivamente.

Por otra parte, se señala que los rubros con mayor  incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes  de referencia, fueron combustibles y demás productos derivados del petróleo;  manufactura de tejidos (prendas y complementos de vestir); abonos; repuestos  (autopartes); barras, perfiles, alambres y chapas; bebidas; fundición de hierro  y acero; muebles; productos farmacéuticos y medicamentos; papel y cartón;  preparaciones de hortalizas y frutas, y demás preparaciones alimenticias;  calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; plásticos y sus  manufacturas; aluminio y sus manufacturas, cereales; tabacos y cigarrillos,  etc., entre otros. Por su parte, los rubros de mayor incidencia negativa fueron  vehículos; productos químicos; informática y telecomunicaciones; agroquímicos;  máquinas, aparatos y materiales eléctricos y sus partes; caucho y sus  manufacturas; manufacturas diversas; calzados y sus partes; aceites esenciales,  perfumes y cosméticos; etc., entre los más importantes.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras  que obtuvieron superávit en febrero, comparado con igual mes del año anterior, entre  las que se destacan la de Terport-Villeta, Terport, Villeta, Pto. Seguro  Fluvial, Chaco’i, Term. de Cargas km 12, Campestre, Za Frca Trans Trade,  Empedril S.A., Concepción, Mcal. Estigarribia, Puertos y Estibajes, Ceregral  S.A.E.C.A., Aduana Nanawa, Caacupemí – Pilar, entre otras.


La Dirección Nacional de Aduanas, acorde con la política de  transparencia y formalización económica que viene implementando, incorporó  renovadas herramientas electrónicas que han contribuido con una sustancial  mejora en los controles. En este sentido, la Institución implementó el Sistema  Integral de Verificación de Cargas (SIVECA), el cual entró en vigencia a partir  del 17 de febrero de este año, el Sistema Informático de Transito Internacional  Aduanero (SINTIA) y el de Transmisión Electrónica de Manifiesto Fluvial  (TEMAFLU). Estas incorporaciones tecnológicas entregan información anticipada y  de calidad a Aduanas, de las mercaderías importadas antes de su arribo al  territorio nacional para la correcta gestión de riesgo.


  Así  como también la implementación del Precinto Electrónico, que es un dispositivo  de seguridad colocado como traba secundaria en las puertas de los contenedores,  el cual emite señales de posicionamiento global a un centro de monitoreo de la  Aduana, y alertan electrónicamente acerca de eventos anormales ocurridos con el  transporte y manejo de los contenedores.
Además  de la instalación del Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) con cámaras que  permiten ver y filmar las operaciones en los puestos aduaneros y lugares de  verificación de la carga, actualmente en la Aduana de Ciudad del Este (Puente  Internacional del Este) y en la Aduana de Encarnación. Con imágenes en directo  a la que también la ciudadanía puede acceder a través de la página web de la  institución, DNA ONLINE. https://www.aduana.gov.py/dna/online/


Igualmente, la Institución cuenta con el apoyo de la Agencia  de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, para la materialización del  Proyecto denominado “Sistematización de Procesos Aduaneros para el 2020”, cuya  aplicación contribuirá a la transparencia y eficiencia en las operaciones y  procedimientos aduaneros, introduciendo tecnología de vanguardia a los controles  establecidos. Esta cooperación contribuirá -además con el desarrollo de un  sistema de cargas y sistemas de gestión de riesgos para la DNA-, con la  formulación de un Plan Maestro para una Aduana moderna, el desarrollo de  capacidades para la mejora de las tecnologías de información y comunicación  (TIC) de la DNA.


  Por otra parte, se cuenta con la asistencia y cooperación  técnica del Banco Mundial (BM) en los temas de Planificación Estratégica,  Gestión de Proyectos, Modelo Organizacional, Gestión de Recursos Humanos,  Revisión del Código Aduanero, Comunicación Interna y Externa, Estudio de  Economía Política del Cambio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el  área de la Gestión Integral de Riesgos. Con la Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo Internacional (USAID) en el área del fortalecimiento del  Operador Económico Autorizado (OEA) con el objetivo de aumentar la facilitación  del comercio, y en el campo de promocionar la integridad.

 

 





































































































Red Social, Síguenos!!

Documento sin título